Congreso Futuro abordó importancia de la ciencia en medio de incertezas provocadas por la crisis actual

Portada UMAG, noticias

-Versión 2021 en Magallanes se centró en el futuro de las energías limpias y la biodiversidad antártica.

-Expertos y expertas internaciones, regionales y locales, dieron vida a las presentaciones y posteriores paneles de conversación que buscaron generar una reflexión acerca del momento complejo por el que atraviesa la humanidad y la forma en que enfrentamos el problema sociosanitario y ambiental que vivimos a nivel planetario.


Con el lema “Habitar la Incertidumbre”, este lunes 18 de enero, arrancó la décima versión del Congreso Futuro a nivel nacional y la número seis en Magallanes, un encuentro de pensamiento científico organizado por la Comisión Especial “Desafíos del Futuro” del Senado de Chile junto a más de 35 instituciones a lo largo del país que, a nivel local, ha sumado los esfuerzos consecutivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El evento, que, por primera vez se llevó a cabo en modalidad online, se propuso –tal como lo plantea el título de esta versión – abordar la importancia y el impacto de la ciencia en medio de las incertezas que ha provocado la crisis sanitaria actual, invitando a la reflexión y el pensamiento crítico sobre cómo hacer frente a esta realidad desde la visión de las diferentes disciplinas científicas. Por ello, en la región más austral de nuestro país, el foco estuvo puesto en temas claves y de importancia global y local: la biodiversidad antártica y el desarrollo del hidrógeno verde como una energía limpia para un futuro cercano.

“¿Cómo habitamos la incertidumbre cuando sabemos que no podemos dar las mismas soluciones mirando el pasado para enfrentar lo que la pandemia nos ha reflejado con tanta crudeza? desafíos a partir de la inequidad, la irrupción de la tecnología, en cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente, y esta versión busca ser un espacio para reflexionar y entregar respuestas en torno a aquello”, planteó, en la introducción, la senadora por Magallanes, Carolina Goic, haciendo referencia al aporte que el Congreso Futuro ha significado para la divulgación de la ciencia.

En la misma línea, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, sostuvo, en su saludo inicial, que “como sociedad no podemos darnos el lujo de seguir equivocándonos, más aun cuando estamos habitando, en forma creciente, la incertidumbre, donde la sociedad global parece haber iniciado un viaje al temor. Por eso, es aún más importante la presencia en Magallanes, de formación técnica, profesional y científica de la Universidad, el INACH y otros centros de investigación nacionales e internacionales, así como el interés del Senado de apoyar nuestros esfuerzos por conocer y proteger nuestro entorno”.

El director del INACH, Marcelo Leppe, en tanto, destacó que “esta es una iniciativa que como pocas existen en Latinoamérica y el mundo, donde se trata de poner en contacto directo a los investigadores punta de lanza en sus disciplinas con la comunidad, con la sociedad civil (…)”, agregando que “es un congreso de grandes apuestas y de grandes sueños basados en una realidad que otorga la ciencia, o lo que nosotros llamamos como Sociedad del Conocimiento”.

Antártica y carbono neutralidad: los desafíos australes

El primer panel denominado “Desafíos y biodiversidad antártica” reunió a las y los investigadores Huw Griffits, del British Antarctic Survey; Juliana Vianna, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y; César Cárdenas, del INACH. Con la moderación de Dr. Marcelo Leppe, los/as tres científicos hicieron hincapié a través de sus presentaciones e interacción,  en la importancia del continente blanco para el estudio de los fenómenos asociados al Cambio Climático global, representando un laboratorio natural para Chile y el mundo.

La Dra. Vianna planteó que, en estos tiempos, “científicos y comunidad debemos trabajar juntos para cuidar el planeta”. Además, sostuvo que, frente a los retos que nos imponen las crisis actuales, “debemos pensar que somos una especie más y que tenemos el deber ético de mantener la biodiversidad, teniendo en cuenta una mayor equidad en todos los sentidos”.

Huw Griffits, investigador del British Antarctic Survey.

Para el Dr. Grifffits, en tanto, la reflexión fue resumida en una frase: “La Antártica es el canario para el mundo entero”. ¿A qué se refería? Leppe explicó que a la vieja costumbre de la minería del carbón de usar un canario en los túneles para “avisar” con su muerte la presencia de gases tóxicos. En este caso, se trata de un continente entero como centinela de los cambios que se producen a escala planetaria con un alto impacto en los ecosistemas.

La discusión que vino después estuvo enfocada en el presente y futuro de las energías limpias, en particular, con el desarrollo del Hidrógeno Verde, donde la Región ha estado en la mira de los inversionistas y el Gobierno para implementar una nueva industria en base a la energía eólica. Por esta razón, conformaron esta mesa el director del Centro de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE) Humberto Vidal; la investigadora del mismo centro, María Luisa Ojeda y; los profesionales Emilio Nieto, del Centro Nacional del Hidrógeno de España y; Ricardo Vega, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La moderación, en tanto, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Vásquez, del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En la ocasión, las y los panelistas hablaron del potencial sustentable de este combustible y, además de las oportunidades y desafíos que presenta el instalar esta industria en nuestro país. Desde la experiencia española, el Dr. Nieto sostuvo que el Hidrógeno Verde “es una de las pocas soluciones que permiten descarbonizar los sistemas industriales”, haciendo énfasis en que “los países deben ser capaces de reducir los costes para poder implementar estos nuevos sistemas y contribuir a la sostenibilidad”.

El Dr. Humberto Vidal, por su parte, expuso sobre los retos en investigación y capital humano en Magallanes, afirmando que “no son suficientes las condiciones técnicas y geográficas para implementar la industria”. Aun así, valoró que Chile esté avanzando en mirar estas alternativas y proponerse la carbono neutralidad como un desafío país a través de la implementación de este importante combustible en base a recursos renovables, como es el viento en esta zona y la luz del sol (o energía fotovoltaica) en la zona norte.

A continuación, te invitamos a revivir esta VI versión del Congreso Futuro Magallanes: