Gobierno Regional y UMAG firman convenio para elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031

Portada UMAG, noticias

-En la ceremonia se presentó la plataforma www.magallanesfuturo.cl, sitio web donde se alojará todo el contenido, se informará el proceso y las instancias de participación de la comunidad.

Momento de la firma del convenio entre el rector Juan Oyarzo y la intendenta Jenniffer Rojas, quienes muestran el documento firmado a la audiencia.

La firma de un convenio de colaboración celebró este martes, en una ceremonia vía online, el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes (UMAG), representados por la intendenta Jenniffer Rojas y el rector Juan Oyarzo, respectivamente, donde se plasma el compromiso de un trabajo conjunto para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031.

Con la presencia de autoridades políticas y académicas a nivel regional, se dio a conocer que el objetivo del convenio es ejecutar acciones de cooperación mutua, destinadas a la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para dicho decenio.

Para concretar lo anterior, se conformará un grupo de trabajo que tendrá por función planificar y ejecutar un proceso que lleve a la elaboración de la ERD en forma exitosa, donde parte de las tareas será elaborar un Plan Operativo (PO) que incorpore lineamientos, metodologías, resultados esperados, recursos humanos, plazos, entre otros.

Todo el trabajo que se lleve adelante, y las instancias de participación ciudadana, estarán alojadas en la página web http://www.magallanesfuturo.cl que desarrolló la casa de estudios superiores, y que fue presentada en la ceremonia.

La intendenta Jenniffer Rojas, manifestó en la instancia el importante desafío que significa la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo con una visión flexible, adaptable a diversos escenarios, incluso a los más críticos, pero sin perder el sentido final de los objetivos propuestos.

Además, resaltó el rol de la comunidad en el proceso, afirmando que “parte fundamental de la construcción de este instrumento es su sentido colectivo, y ello sobrepasa la mirada pública sobre el proceso de planificación, constituyéndose en una gran fuente de consensos sobre los aspectos claves del desarrollo regional”.

En este sentido, valoró la contribución que efectuará la Universidad de Magallanes como actor técnico y social relevante en la sociedad, lo que sin duda “nos permite proyectar una Estrategia Regional sólida, fortalecida y acorde a lo que todos y todas esperan de nuestra región para el futuro”, expresó la primera autoridad regional.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, manifestó que “como universidad sentimos satisfacción doble, no sólo por el fin último de este compromiso, sino también porque refleja el tipo de relación colaborativa que queremos mantener con el Gobierno Regional de Magallanes”.

De esta forma, la autoridad académica hizo hincapié en la visión de trabajo conjunto que esperan seguir impulsando con el organismo, dadas las experiencias que ya ha tenido el plantel con su contribución en temas de desarrollo y participación ciudadana a nivel territorial, como lo fue el proceso de elaboración de matriz y política energética regional y, además, los cabildos abiertos previos al Plebiscito por la nueva Constitución.

“Agradezco a quienes han trabajado arduamente en la propuesta presentada al Gobierno porque, a partir de ella, lograremos cumplir con un instrumento participativo, de planificación regional, cuya visión de futuro reconozca los escenarios globales, los anhelos locales y las capacidades que tenemos como región”, finalizó Oyarzo.

Mira, a continuación, el video de la ceremonia virtual de firma de convenio entre ambas instituciones: