Methanex y Asiquim certificaron a 31 estudiantes de Ingeniería en “gestión de conducta responsable”

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Bajo esta alianza industria-academia, las instituciones participantes se proponen entregar las herramientas necesarias a las y los futuros ingenieros formados en Magallanes para su óptimo e integral desempeño en la industria química.

Ceremonia virtual de cierre de la segunda versión del curso "Sistema de gestión de conducta responsable" en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

Este viernes 15 de enero y vía online, se dio cierre al curso “Sistema de Gestión en Conducta Responsable”, instancia formativa que benefició, durante el segundo semestre de 2020, a 31 estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG), un aporte de la empresa Methanex y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G) destinado a introducir y/o fortalecer los conocimientos y competencias  alusivos a este concepto que aplica a resguardar, al interior de la industria química, principios de salud, seguridad y medio ambiente en los procesos productivos.

La capacitación contempló 28 horas cronológicas, las que se extendieron entre el 09 de octubre y el 31 de diciembre pasados, con un total de 13 módulos –que establecen la cadena de conducta responsable- dictados por relatores y relatoras con vasta experiencia en el tema pertenecientes a Asiquim y Methanex. Todo, bajo una alianza estratégica industria-academia que sostienen las tres entidades desde 2019 con la realización del primer curso, a objeto de preparar mejor a las y los futuros ingenieros de Magallanes sobre cómo funciona la empresa desde el punto de vista de la conducta responsable.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Carlos Arias Méndez, señaló que “este es el segundo año consecutivo que se está dictando este curso y esperemos que sean muchos más, porque éste es un apoyo fundamental en la formación integral que brindamos como Universidad, ya que nos permite ampliar la mirada de nuestros estudiantes antes de salir al mundo laboral”. En ese sentido, el académico destacó la interacción que hubo entre las y los profesionales que impartieron las clases y los estudiantes, toda vez que “se compartieron experiencias, inquietudes y saberes, sobre aspectos que son muy importantes de considerar en la formación de un ingeniero”.

Boris Vukasovic, gerente de planta de Methanex, en tanto, enfatizó en la necesidad de aportar con estas iniciativas a la formación de los estudiantes, sobre todo en lo que refiere a temas como la conducta responsable, que no está tan masificado a nivel académico a su juicio. “Uno de los creadores de Methanex hace mucho años dijo, para mí el foco es que todas las personas que entran en la mañana salgan en la tarde y que no generemos impacto en temas de medio ambiente. Eso es algo tan sencillo, pero tan potente que implica poder entregarle, a los alumnos, el significado de la gestión de conducta responsable, y nosotros como compañía hemos visto que los nuevos profesionales llegan muy bien preparados, técnicamente, pero con una necesidad respecto de conducta responsable muy grande”, sostuvo.

Como complemento a ello, la gerente de Recursos Humanos de la compañía, Carla Vidal, añadió que también buscan incluir otras temáticas a fin de promover el levantamiento de más cursos, por lo que instó a las y los participantes a entregar un “feedback” de la experiencia formativa a través sus departamentos académicos. De igual forma, hizo hincapié en que, finalmente, “todos estos aspectos terminan potenciando la carrera que van a ejercer, ya sea en liderazgos técnicos o en liderazgo de personas”.

Las y los alumnos participantes recibieron de manera simbólica sus certificados en la ceremonia virtual, los cuales serán enviados a sus domicilios dentro de las próximas semanas. Respecto a la continuidad del curso, las instituciones organizadoras esperan dictar la versión 2021 de manera presencial, decisión que estará sujeta a las condiciones sanitarias del momento.