Estudiantes de Ingeniería Comercial elaboraron perfil de las y los consumidores magallánicos en pandemia

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-En diferentes tipos de mercados tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

-Profesionales de distintas reparticiones públicas, privadas y gremiales, además de los mismos representantes de los rubros estudiados, valoraron la información recabada por las y los jóvenes, calificándola como un aporte para la toma de decisiones en medio de un escenario marcado por la crisis sanitaria.

Más de 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron, a principios de enero, los resultados de siete investigaciones de mercado a nivel regional correspondiente a la actividad de cierre del segundo semestre de 2020 de la cátedra “Tópicos de Emprendimiento”, dirigida por la ingeniera comercial y docente, Yenny Oyarzo Alvarado.

La sesión virtual contó con la participación de un panel de invitados/as integrado por diferentes representantes del ecosistema económico y de emprendimiento de Magallanes, como Inés Coro, propietaria de restaurante OKUSA y secretaria de AG. GastroPuq; Omar Gómez, ejecutivo de Fomento de SERCOTEC; Ana Millar, dueña de Mina Lab Cosmética y Jorge Peña, presidente de Apyme Chile, entre otros; quienes fueron la audiencia de esta iniciativa  académica destinada a perfilar al consumidor en y post pandemia en diferentes tipos de mercados tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales.

“Las y los alumnos trabajaron cerca de dos meses en estas investigaciones que tuvieron como finalidad generar una información para el sector empresarial y micro empresarial, que les pudiera ser de utilidad en medio de la situación que estamos viviendo hoy. Y creemos, por ello, que esto ayudará a muchos emprendedores y empresas de menor tamaño a tomar mejores decisiones para llevar sus negocios en plena pandemia, pero también posterior a ella”, sostuvo la docente, informando que se abarcaron siete mercados en particular: restaurantes, bares y pubs, salones de eventos infantiles, almacenes de barrio, productos de belleza orgánicos, economía circular y empresas con base tecnológica (EBT).

La mayoría de las investigaciones basó sus resultados en encuestas online aplicadas a un rango de entre 200 a 500 personas, dando a conocer su caracterización (género, edad, ciudad, etc.) y preferencias en cuanto a servicio, frecuencia, seguridad e infraestructura, canales de compra, etc. Entre los datos que se presentaron están, por ejemplo, la disposición de un 71,8% de la población encuestada de asistir con reserva previa a los bares y pubs con un tiempo de permanencia acotada de 1 a 2 horas desde el momento de su apertura; y la inclinación  de un 60,5% hacia una modalidad mixta de atención en restaurantes (asistencia física y delivery y/o retiro) sumado al uso, de aquí en adelante, de cubiertos desechables (52,3%),(ver infografías adjuntas).

Las y los profesionales de las distintas reparticiones públicas, privadas y gremiales que participaron, además de los mismos representantes de los rubros estudiados, valoraron la información recabada por las y los jóvenes, calificándola como un aporte para la toma de decisiones en medio de un escenario marcado por la crisis sanitaria. Desde Apyme Chile, su presidente, Jorge Peña agradeció y felicitó el trabajo de las y los estudiantes magallánicos “por haber adquirido este desafío, dónde este estudio tiene un gran valor de análisis para nuestra asociación, el cual nos permite dar una base más a nuestras solicitudes y exposiciones a los Ministerios de Economía, Salud y Hacienda”.

La docente Yenny Oyarzo (yeoyarzo@umag.cl), en tanto, informó que las investigaciones serán compartidas con la SEREMI de Economía y aquellos servicios públicos y organizaciones que deseen y requieran la información de mercado levantada a nivel universitario.

A continuación puedes revisar las infografías de cada una de las siete investigaciones de mercado realizadas en la cátedra “Tópicos de emprendimiento” de Ingeniería Comercial: