20 docentes y profesionales se capacitan en enfoque pedagógico Aprendizaje y Servicio (A+S)

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-Curso es dictado por expertas de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio Chile (REASE).

-La instancia formativa es posible gracias a una iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Universitaria y el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

A mediados de diciembre de 2020, en la Universidad de Magallanes (UMAG), se dio inicio al curso “Programa de Formación en capacidades A+S (Aprendizaje y Servicio)”, dirigido a 20 docentes y profesionales de distintas facultades de  la casa de estudios con la a objeto de impulsar la reflexión de las prácticas docentes y así el desarrollo de iniciativas que potencien la vinculación del medio de la Universidad con las necesidades de la sociedad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en colaboración con la Dirección de Docencia y que fue diseñada por la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), cuyas especialistas son las relatoras de los módulos y las actividades que contempla esta capacitación programada hasta el mes de abril de 2021, y que es posible gracias al financiamiento de un proyecto de “Fortalecimiento institucional de la Educación Superior Regional” del Ministerio de Educación (Mineduc).

Al respecto, la directora de RSU, Melissa Flores Águila, enfatizó, en la inauguración del Programa que “estamos conscientes del potencial del A+S ya que permite a los estudiantes conectarse con un escenario comunitario, en el que movilizarán saberes tanto disciplinarios como valóricos, y sellos institucionales de su formación con el fin de que puedan otorgar soluciones para satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de la población”.

De esta forma, en las dos primeras sesiones de diciembre, se abordaron contenidos relacionados al marco conceptual de este enfoque pedagógico como las Características del A+S, etapas y proceso para elaborar un itinerario de un proyecto de A+S, ejemplos de proyectos de A+S, posibles acciones-servicios de los estudiantes a la comunidad, concepto de socio comunitario, rol de los principales actores de un proyecto de A+S y factores favorables y apoyos que se requieren para integrar A+S en un curso/asignatura, entre otros.

Desde la Dirección de Responsabilidad  Social Universitaria de la UMAG, esperan que al finalizar el curso (abril de 2021) las y los participantes logren justificar la necesidad y relevancia de integrar el enfoque pedagógico A+S en su práctica docente, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en su realidad educativa y en el contexto socio económico y cultural de personas o grupos de la comunidad, así como también, evaluar la posibilidad de incorporarlo en una o más asignaturas del plan de estudios de la carrera en que se desempeña.