Con una oferta de 24 carreras y más de 600 vacantes, UMAG afronta proceso de Admisión 2021

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Este lunes parte la Prueba de Transición con 2.292 inscritos/as en Magallanes.

-En una rendición que estará marcada por el contexto sanitario del COVID-19, la casa de estudios ya se prepara para experimentar este nuevo sistema de ingreso universitario donde, a nivel institucional y gracias al incremento de admisión especial que se fijó por Ley para zonas extremas (25%), se dará un realce al ranking como una de las vías de ingreso para captar a más estudiantes.

Esta semana, 2.292 alumnos y alumnas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, rendirán la Prueba de Transición (PDT), examen para el ingreso a la Educación Superior que está inserto en el nuevo Sistema de Acceso dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), el que contempla, a partir de este año, iniciar una hoja de cambios profundos y graduales, que permitan aumentar la equidad del sistema, permitiendo a las Universidades, por ejemplo, ponderar con mayor flexibilidad las pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar.

En este contexto, la Universidad de Magallanes (UMAG), uno de los 43 planteles a nivel nacional que participará de este proceso, anunció que afrontará esta admisión 2021, con una oferta consistente en 24 carreras profesionales, para las cuales, se asignarán, en total, 695 vacantes regulares. En esta componente académica y a fin fortalecer la matrícula, jugará un rol importante en la ponderación -como lo ha venido haciendo- el ingreso vía ranking de notas, gracias, esta vez, al porcentaje de admisión especial que fijó la nueva Ley para las universidades de zonas extremas, incrementándola de un 20% a un 25% desde ahora en adelante.

¿Por qué el Ranking? Según explicó el director de Admisión, Víctor Pérez Mayor, “esta herramienta distingue a la o el alumno que tiene un mejor desarrollo académico dentro de su contexto escolar. Es una bonificación en la que si yo estoy sobre la media del contexto del colegio, tendré un puntaje ranking un poco superior al NEM, entonces la o el alumno que se presenta ante nosotros y tiene, por ejemplo, 800 puntos de ranking, 725 de NEM y resultados bajos en la prueba, nosotros lo acogemos y le ofertamos una vacante. Es un beneficio que viene inserto en la Ley y que esperamos tenga éxito en Magallanes”.

PDT y contexto sanitario

En su rol de representante del DEMRE en Magallanes, Víctor Pérez, además, se refirió al proceso en general, haciendo énfasis en las características que tendrá la aplicación de la Prueba este año, las medidas acordadas en escenario de pandemia y el calendario establecido en el proceso de Admisión 2021.

Del universo nacional, informó que 43 universidades ofertarán 1.916 carreras con 114 mil cupos y que, se trata, del primer proceso en que la PDT empieza a operar a objeto de  “emparejar la cancha” en el  acceso a la Educación Superior. A ello, se suma el contexto sanitario en medio de un proceso que es masivo y que, a través de una mesa técnica, se acordaron y establecieron los protocolos para llevar adelante una rendición de manera segura en los 182 locales de toma de prueba en el país.

De los 268 mil alumnos/as inscritos/as a nivel nacional, Magallanes tiene 296 postulantes en Puerto Natales; 63 en Porvenir; 27 en Puerto Williams y 1.906 en Punta Arenas, es decir, el universo total regional es de  2.292 alumnos/as, los que darán el examen en 9 locales de rendición (6 en Punta Arenas, 1 en Puerto Natales, 1 en Porvenir y 1 en Puerto Williams). De estas comunas, sólo dos (Punta Arenas y Puerto Natales) harán el proceso en dos tandas (4 y 5, y 7 y 8 de enero), ya que las restantes, por el número de postulantes, realizarán un sólo evento (4 y 5 de enero).

De esta forma, el proceso parte este lunes 04, con la rendición de la Prueba de Comprensión Lectora a las 10.00 horas y, posteriormente, la de Ciencias a las 15.00 horas, para continuar, el martes 05, con las pruebas de Matemática e Historia y Ciencias Sociales en los mismos horarios, respectivamente. El segundo grupo de inscritos/as, repetirá esta dinámica los días jueves 07 y viernes 08 de enero. Al respecto, Pérez, comunicó que las y los postulantes ya fueron comunicados de la fechas que les fueron asignadas para la rendición.

Sobre los elementos que deben portar quienes den la prueba, el profesional señaló que es la cédula de identidad o pasaporte, el lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB, goma de borrar, alcohol gel y al menos dos mascarillas (una para cada prueba a rendir durante la jornada). Asimismo, indicó que estarán demarcadas las mesas con el distanciamiento adecuado y que se habilitará una mesa única para almacenar los documentos de identificación de las y los inscritos al ingresar a las salas. “Sólo habrán 16 alumnos/as por sala”,  dijo Pérez, añadiendo que, en Punta Arenas, por ejemplo, serán 800 jóvenes por cada tanda de prueba, repartidos en 6 locales.

Por último, entregó las fechas del calendario de Admisión 2021, donde los resultados de la PDT se publican el 11 de febrero a las 8.00 horas, mismo día en que comienzan las postulaciones (9.00 horas), las que culminan el día 15 a las 13.00 horas. En tanto, los resultados de esta postulaciones, se darán a conocer el 28 de febrero para comenzar con la matrícula regular centralizada en todo el país, el día 1 de marzo hasta el 10 del mismo mes.

“La única excepción en el calendario en contexto COVID-19 es que cualquier alumno imposibilitado de dar la prueba porque está en cuarentena o es contacto estrecho apareciendo en el EPIVIGILIA,  le ofreceremos un evento de toma de prueba a fines de enero que es para todos estos casos en que los postulantes se encuentren impedidos de dar las pruebas en las fechas previstas”, puntualizó Pérez.