Libro de docente UMAG analiza a fondo las características y alcances de la “encriptada” Ley Navarino

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Christian García Castillo entrega una mirada en detalle de este instrumento de beneficio tributario en la región.

-El autor acaba de presentar esta obra académica publicada por Ediciones de la Universidad de Magallanes, donde busca compartir y divulgar la complejidad que reviste esta normativa en términos de su análisis y los efectos en su aplicabilidad.

El contador auditor, ex seremi de Hacienda y Economía y docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian García Castillo, publicó, a principios de este mes, el libro denominado “La encriptada Ley Navarino”, una obra basada en el acucioso estudio del texto legal n°18.392, que apunta a analizar a fondo sus características y alcances como normativa especial aplicada a una parte del territorio austral de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y, entregar, así, a modo de revisión, un panorama actual acerca de su funcionamiento e impacto en la zona.

La presentación, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG y auspiciada por Wake Up Café, se llevó a cabo vía streaming, y contó con la participación de representantes de la Academia, el Colegio de Contadores de Magallanes, profesionales y estudiantes afines al área, quienes escucharon, primero las opiniones introductorias a cargo de la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies y el ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, y posteriormente, la exposición realizada por el propio autor, quien compartió un resumen de los principales temas que aborda el libro en sus 439 páginas.

En esta intervención, García plantea  y sintetiza que “la escasa densidad normativa que existe para revisar esta norma, para aplicarla, hace que sea una ley muy enredada, muy complicada y poco coherente en algunos aspectos; con franquicias, muchas veces, muy difíciles de aplicar, y por lo tanto, hubo que hacer todo un desarrollo de normativa administrativa para facilitar la instalación de empresas, pero también para fiscalizar, correctamente, el cumplimiento de las obligaciones de esas empresas, porque son franquicias que no se entregan a cambio de nada, sino que se entregan a cambio de inversión e instalación real de las empresas en el territorio favorecido”.

De acuerdo señala el resumen del libro, en tanto, esta obra describe detalladamente el régimen preferencial, tributario y aduanero contenido en la ley N°18.392, conocida como Ley Navarino, analizando el texto de esta ley, su historia fidedigna, las diversas modificaciones, así como las varias interpretaciones sostenidas por los órganos de la Administración del Estado y los Tribunales de Justicia, junto con describir las demás normas administrativas y otras regulaciones que aplican a las exenciones y subvenciones que dispone el estatuto especial. También revisa la relación de convivencia con otros sistemas de exenciones y subvenciones, tales como el régimen de Zona Franca, el estatuto especial de la ley N°19.149 (Ley Tierra del Fuego) y las bonificaciones del D.L. N°889, de 1975, la ley N°19.853 y del D.F.L. N°15, de 1981, del Ministerio de Hacienda.

Junto con examinar, igualmente, la situación actual del uso de los beneficios que otorga la Ley, el autor entrega, finalmente, argumentaciones para resolver quien deberá seguir a cargo de la Ley Navarino, ahora que desaparece el cargo de Intendente Regional con motivo de la elección por sufragio universal de Gobernadores Regionales y la designación, por el Poder Ejecutivo, de Delegados Presidenciales Regionales.

Intervención introductoria del economista y ex tesorero de la República, Hernán Frigolett.

Para el economista Hernán Frigolett “el aporte principal del libro está en términos de evaluar la Ley Navarino desde un contexto del impacto que ha logrado generar sobre la comunidad magallánica y, en ese sentido, tenemos que evaluarla desde el punto de vista de la generación de empleos, de la eficiencia económica que conlleva y del real impulso al desarrollo productivo de la región que está privilegiada con algún tipo de instrumental tributario”. “En ese sentido –agregó- el llamado que nos hace Christian con esta obra es a modernizar y revisar nuestra normativa vigente para contribuir, efectivamente, al desarrollo económico y social de la comunidad que es favorecida”.

La académica Anggie Flies, por su parte, sostuvo que “el nombre de esta obra nos da luces de la dificultad en cuanto a su entendimiento y aplicación. Por este motivo, hoy tenemos en nuestras manos un gran libro que permitirá desentrañar puntos oscuros de esta normativa, permitiendo su extensión y cumplimiento de los objetivos para los cuales estas leyes de excepción fueron creadas que corresponde al fomento y concreción del poblamiento de la zonas más alejadas y aisladas de nuestro territorio”.

El libro “La encriptada Ley Navarino” ya está disponible para la venta en la Librería Entre Páginas de Punta Arenas (entrepaginas.cl) y también en la plataforma Mercado Libre (mercadolibre.cl).