Bono de incentivo al retiro sigue avanzando en el Congreso

Fotografía de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Después del traspié que sufrió el pasado martes 21 de octubre, el Proyecto de Ley de Incentivo al Retiro, nuevamente fue puesto en tabla de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por 9 votos a favor y 0 en contra. Con esto queda listo para que sea votado en la Comisión de Hacienda, muy probablemente, este jueves 6 de noviembre, luego de lo cual puede pasar al Senado. Allí, la tramitación debería ser rápida, según informa la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes, y de la Asociación Nacional de Trabajadores Universitarios, Mónica Álvarez, pues sería votado en sala, y despachado al Ejecutivo para promulgar la Ley.

“Como ANTUE e integrante de la CONFUECH, éste es  un momento histórico – dice la dirigente nacional – porque después de 4 años de negociación, el incumplimiento del gobierno anterior, las trabas colocadas por los profesionales y académicos que estuvieron haciendo lobby con los parlamentarios, finalmente, logramos en estas dos semanas redoblar los esfuerzos con los parlamentarios, y lograr revertir esta situación que es de toda justicia para nuestros compañeros, que esperan poder retirarse a la vida pasiva en mejores condiciones”.

Álvarez extendió un agradecimiento a los cuatro parlamentarios de la región, que asistieron a la Comisión, y pidieron el apoyo al Proyecto, en especial, a los diputados Gabriel Boric y Juan Morano, “quienes fueron un apoyo importante para conseguir los votos de los demás diputados.  El senador Bianchi, desde los inicios junto a los dirigentes nacionales, estuvo viendo cómo nos podía ayudar a avanzar, y gracias a él se destrabó nuestro proyecto en Hacienda. Y la senadora Carolina Goic, quien nos dio un apoyo incondicional cada vez que requerimos sus buenos oficios con la Bancada DC”.

Mónica Álvarez concluyó anunciando que solicitará, nuevamente, el apoyo de los congresistas, para que la nueva Ley sea de carácter permanente para quienes tengan los requisitos y quieran acogerse a Retiro, a partir del año 2015.