OEI y UMAG conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo con conversatorio internacional

Portada UMAG, noticias

El 20 de octubre del 2020 se celebraron 500 años de la épica travesía llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, cuyo viaje en busca de tierras orientales se tradujo en la primera vuelta al mundo de la cual se tenga registro, la que resignificó la forma de visualizar el planeta y abrió nuevas posibilidades de conexión e intercambios a nivel global.

En este contexto, diversos países han levantado una serie de actividades de carácter cultural, científico y educativo para conmemorar la relevancia del gran hito y reflexionar en torno al impacto que significó la develación de un mundo nuevo, finito y medible, tal como lo conocemos en el presente.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Secretaría General y las oficinas nacionales de Portugal, Brasil y Chile, en articulación con los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura respectivos, y la colaboración de la Universidad de Magallanes de Chile (UMAG), se unirá a las celebraciones que cada uno de estos países contempla para los años 2020 y 2021.

Bajo esta iniciativa colaborativa, se llevará a cabo el Conversatorio Internacional “Pasado, Presente y Futuro: a 500 años de la primera circunnavegación”, para el jueves 26 de noviembre a las 12.00 horas (GMT-3), vía Zoom, con el objetivo de reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el devenir de la humanidad, la concreción de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

El evento contará con las palabras de bienvenidas de diferentes autoridades como el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, y el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

En la jornada se presentará el video “Voces de los Niños y Niñas del Estrecho de Magallanes”, en donde se visualiza la relación que los niños y niñas de la localidad de la Tierra del Fuego tienen con el Estrecho de Magallanes. Luego de esto, se dará una exposición introductoria con los aspectos generales del hito de la primera circunnavegación realizada por Magallanes y Elcano, por parte del del jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG, Francisco Torres.

Después se dará un espacio de diálogo con la participación de la participación de Marcelo Leppe, Director Instituto Antártico Chileno y miembro del Consejo Asesor presidencial para los 500 años; Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, Subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; y José Manuel Marques, Presidente da Estrutura de Missão para as Comemorações do V Centenário da Circum -Navegação de Portugal. En esta instancia de reflexión se centrará a partir de tres grandes ejes temáticos, y preguntas orientadoras respectivas, las cuales darán origen a tres bloques de intercambios, de una duración aproximada de 15 minutos.  Los cuales son los siguientes:

Eje Mirada Prospectiva

¿Cuáles son los desafíos que la humanidad debe encarar conjuntamente para alcanzar un desarrollo armónico en las esferas cultural, educativa, científica y tecnológica, atendiendo a las lecciones que la historia de cuando en cuando, y a lo que particularmente este hito histórico, nos recuerda?

Eje Globalización

La concreción de la primera vuelta al globo hace 500 años posibilitó la interconexión de las rutas oceánicas y de todo el mundo conocido. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que se abren a medida que ingresamos al Siglo XXI en vinculación con la Globalización y sus efectos no solo económicos, sino sociales y culturales?

Eje Medioambiente

¿Cuál es la importancia histórica del territorio austral que se revela al mundo debido a la primera circunnavegación del planeta? ¿Cuáles su importancia en la actualidad? ¿Por qué existe la necesidad de focalizarnos en su cuidado y conservación?

Este conversatorio será transmitido de forma en directa a través del Facebook Live de la OEI Chile, donde también hay información sobre las inscripciones.