Fonoaudiología recopiló cuentos de la comunidad para elaborar material terapéutico

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A través de sus redes sociales (Facebook e Instagram), la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentó y llevó adelante el proyecto “Tu historia a mis oídos”, una actividad que tuvo como objetivo invitar a la comunidad a crear cuentos destinados a convertirse en material terapéutico para las y los usuarios con trastornos auditivos de Magallanes.

De esta forma, la carrera universitaria se propuso vincular a la comunidad con este proceso de terapia que viven muchas personas, logrando reunir alrededor de 20 relatos provenientes no sólo de Punta Arenas, sino de otras ciudades de Chile como Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Santiago.

Según informó el docente Nicolás Gómez, el siguiente paso es registrar los cuentos en formato audio, leídos por estudiantes y familias locales, de manera de tener diferentes tipos de voces para un mismo relato, es decir de adultos/as, niñas, niños y adolescentes. Así, cada una de las historias recibidas, estarán disponibles en múltiples sesiones de intervención, las que serán posteriormente compartidas en las mismas redes sociales.

Una de las ideas centrales del proyecto fue también propiciar la divulgación de mensajes positivos en las narraciones en medio de la pandemia.