Magallanes eligió a sus representantes al Congreso Científico Escolar

noticias

Los equipos del Colegio Luterano y del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths fueron los ganadores del XVII Congreso Regional Científico Escolar 2014, un evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Magallanes y Antártica Chilena.

Durante dos días, 29 y 30 de octubre, los jóvenes científicos de las cuatro capitales provinciales: Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas, pudieron exponer sus trabajos de investigación, desarrollados durante el año. La actividad tuvo lugar en la Universidad de Magallanes, donde los participantes expusieron oralmente y mostraron en stand, a los visitantes, la labor realizada.

El comité evaluador estuvo integrado por investigadores de la casa de estudios regional y del INACH, especializados en diferentes áreas de estudio. Según su presidenta, Viviana Jara, “los puntajes estuvieron muy apretados”. Los ganadores fueron los que, según el criterio de los evaluadores, estaban “más completos”, ya que ellos deberán representar a la región en el XV Congreso Nacional Científico Escolar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en Santiago.

Se entregaron dos premios: uno en la categoría de enseñanza básica y otro en la categoría de enseñanza media. En básica el equipo ganador fue el integrado por Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, del Colegio Luterano, que se presentaron bajo la guía del profesor Alan Maldonado, y del asesor científico Javier Rendoll. La investigación presentada se tituló Bombus Terrestris y su ampliación de registro en la región de Magallanes, donde buscaron determinar si este abejorro introducido, que en la literatura se encuentra registrado hasta la zona central del país, también se hallaba en nuestra región. Según Cavallieri, “nosotros estamos ampliando el registro hasta la región de Magallanes y dando a conocer el daño que puede generar la especie introducida a la nativa”. Para este estudiante, que es segunda vez que participa en el Congreso, el premio lo tomó por sorpresa: “todavía no lo puedo creer”, expresó.

En la categoría de enseñanza media la investigación ganadora fue la titulada ¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?, de un equipo del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams, integrado por Javier Vega y Fernando Saldivia, en compañía del profesor Fernando Saldivia Mendoza, y cuya asesora científica fue la doctora en Biología Tamara Contador, del  Centro Universitario de la UMAG, en Puerto Williams. Según su profesor guía la investigación presentada en el evento “es el resultado de cuatro años de trabajo”, y nace “a partir del interés de investigar la vida pequeña que existe, tanto bajo el agua como sobre el agua, en nuestro entorno, que es la isla de Navarino, que juega un papel importante en el equilibrio del ecosistema”. Javier Vega, uno de los integrantes de este equipo, es primera vez que participa en este evento. Él siente que para llevar a cabo esta investigación tuvo que “sacrificar tiempo”, y que “ya venir de Williams es un premio, porque uno se pelea el puesto para llegar a Punta Arenas, para exponer aquí, en el Congreso”. Ahora siente que el logro de este resultado es una gran recompensa a todo el esfuerzo realizado.

El XVII Congreso Regional Científico Escolar 2014 bajó su telón. Los  jóvenes científicos seguirán trabajando para presentar sus resultados en nuevas contiendas del pensamiento y, sobre todo, como una forma de aprender y descubrir su entorno.