UMAG y CFT: trabajo colaborativo para el desarrollo del nuevo recinto estatal

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En su calidad de entidad tutora, la Universidad de Magallanes, acaba de sellar un compromiso con el Centro ubicado en Porvenir, a fin de dar continuidad al acompañamiento en la instalación de sus bases institucionales y llevar adelante una tarea conjunta en pos de impulsar la formación técnica-profesional en la región.

Una nueva etapa en la alianza que vienen sosteniendo desde la génesis del proyecto educativo en la zona, es la que iniciaron, esta semana, la Universidad de Magallanes y el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) con sede en Porvenir. Ambas instituciones, dieron a conocer, mediante un encuentro virtual, un plan de trabajo colaborativo que van ejecutar en el plazo de un año, para dar vida al convenio de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades, Académicas, Administrativas y Financieras que va a llevar adelante la casa de estudios en el contexto de su tutoría a la nueva entidad, mandatada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En la instancia informativa, encabezada por directivos universitarios, del CFT, integrantes de su directorio y autoridades de Educación, el académico y coordinador general por parte de la UMAG de este Plan de Trabajo, Ricardo Águila Jofré, expuso los alcances de esta iniciativa conjunta y sus principales acciones. De esta forma, sostuvo que el objetivo general de la tarea propuesta es fomentar y fortalecer la mejora y el desarrollo de todas las capacidades de la institución (académicas, administrativas y financieras), teniendo como idea central que “somos dos instituciones del Estado con muchas cualidades comunes, donde el éxito de ambas, conlleva al éxito de toda la región”, comentó.

En esa lógica, el representante universitario, dio a conocer que se ya se trazó el esquema de gestión de lo que viene en adelante, es decir, se designaron los equipos responsables, se elaboró un diagnóstico de necesidades por parte del CFT, se fijaron estrategias y resultados esperados, y, en paralelo, las actividades e hitos a concretar,  planteados todos en una carta Gantt. Asimismo, informó que se formularon los objetivos específicos de este trabajo, que son: Diseñar el proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del CFT y elaborar mecanismos que permitan su evaluación y seguimiento; diseñar e implementar un sistema de gestión de aseguramiento de la calidad para su acreditación institucional; generar acciones que permitan la mejora en el desarrollo académico y curricular del CFT y fortalecer las capacidades administrativas y financieras del CFT.

Para el rector del CFT de Magallanes, Cristian Quezada Ruiz, “el lanzamiento de este plan de trabajo representa la consolidación de una política pública que busca maximizar, facilitar y optimizar la entrega de oportunidades, priorizando la educación y la formación técnico-profesional con el apoyo de la Academia”.  A su juicio, “este trabajo que genera una alta expectativa para nosotros de poder ayudarnos a fortalecer y desarrollar nuestras capacidades académicas, administrativas y también financieras, que, por medio del espíritu colaborativo, vaya al servicio de un fin superior que es potenciar al máximo las posibilidades de desarrollo de quienes más necesitan tener en sus manos herramientas que promuevan la movilidad social”.

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez Figueroa, resaltó que “para nosotros, como UMAG, es un honor poder apadrinar y poder trabajar junto al CFT, ya que lo habíamos estado haciendo hace un largo tiempo. Nada más que agradecer la confianza del rector Quezada y reiterar que pondremos a disposición todas las capacidades acumuladas que tenemos en estos 59 años de existencia. Será una actividad muy virtuosa para poder apoyarlos en toda la tarea que se les viene en servicio, primeramente, de la formación de nuestras y nuestros futuros técnicos”.