Universidad de Magallanes inicia estudio para identificar las brechas de género en la institución

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentra llevando a cabo el primer diagnóstico de brechas de género en la institución. “Es un hecho indiscutible que existen situaciones de discriminación y desigualdad al interior de las Universidades chilenas, por ello la importancia de conocer la magnitud de este problema”, señala la abogada y directora de esta Unidad, Sintia Orellana Yévenes, destacando así que este trabajo se convierte en una oportunidad, toda vez que este análisis permitirá generar un diagnóstico sobre la situación de las relaciones de género al interior de la comunidad educativa y también generar un plan de acción (propuesta de intervención).

El objetivo general de este estudio de carácter mixto es analizar las relaciones sociales de género presentes en la comunidad educativa de la UMAG en sus cuatro estamentos: estudiantes, funcionarios, académicos y personal de apoyo a la docencia (honorarios) en Punta Arenas. Los objetivos específicos, en tanto, son: Identificar y cuantificar la magnitud de las desigualdades, discriminación y violencia, basadas en el género al interior de la comunidad universitaria, en sus cuatro estamentos; describir y analizar las formas de desigualdad, discriminación y violencia de género en la Universidad y; proponer una intervención que tienda a la prevención de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

La iniciativa partió el pasado lunes 09 de noviembre con una encuesta que ya está disponible para toda la comunidad universitaria en diferentes links por estamento (ver afiche) hasta el 14 de diciembre. La participación, en tanto, es voluntaria, confidencial y anónima (no se utilizarán nombres). De esta manera, los resultados no identificarán a personas en particular, ya que solo interesan los resultados en su conjunto.

“Desde la Dirección de Género consideramos este diagnóstico como un gran hito para nuestra Universidad, ya que entraremos al conjunto de universidades chilenas que cuentan con un diagnóstico de brechas de género y proponen un plan de intervención para prevenirlas. Además, apuesta por democratizar las relaciones de género al interior de nuestra comunidad”, enfatizó Orellana.

Revisa la invitación aquí.