Académico publica libro de poesía “WWM” inspirado en el “viaje” de sus experiencias

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Se trata de su última publicación íntegramente inédita después  de “bellezamericana”.

-La obra de 130 páginas, tiene su génesis el 2013, en Estados Unidos, país donde cursó sus estudios de postgrado; y culmina, seis años después (2019) durante el verano en Última Esperanza, Región de Magallanes.

Walter o “Walt” Whitman (1819-1892), fue un poeta norteamericano que hizo célebre su obra por su propuesta de verso libre y los temas alusivos a la democracia y la naturaleza que abordaba en sus textos, en tiempos políticamente agitados en Estados Unidos. El relato de sus propias experiencias también hicieron ver en él, a un autor de una pluma diferente, que se alejaba de los cánones habituales del hacer poesía.

Éste sello literario y el “viaje” por las experiencias que releva Whitman, son los que inspiraron al poeta magallánico y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian Fomoso Bavich, a escribir su último libro inédito de poesía, llamado “WWM” (Walter Whitman Mall), publicado, recientemente por Provincianos Editores (https://www.provincianoseditores.com/shop), y cuya escritura comenzó en Port Jefferson (New York) en diciembre de 2013 –lugar donde cursó sus estudios de postgrado-  y concluyó en el Hotel Río Rubens, en Última Esperanza, Región de Magallanes, durante la segunda semana de febrero de 2019.

En total, fueron seis años de trabajo literario en los que Formoso, relató, a modo de travesía, las vivencias personales que fue guardando en este continuo transitar. “WWM es un viaje por libros, geografías, películas y canciones, para acuñar un lago desde esos muchos otros libros —películas y canciones— en que me reconozco, y en el laborioso rasgueo de una guitarra, eléctrica en mi caso. Costura y desplazamiento, imitación con diferencia, y viaje por territorios múltiples, forman entonces la veta constante de este libro”, consigna el autor en una parte de la nota introductoria a esta obra.

Siguiendo esta línea y en palabras del editor, Andrés Urzúa de la Sotta, en tanto, “WWM es un viaje, a la manera de las road movies norteamericanas, por una serie de textualidades y formas —musicales y literarias, vivenciales y teóricas, personales y colectivas, cinematográficas e históricas— que van configurando la autopista multiforme por la cual transitan estos poemas. Y que conciben la literatura no como un mero discurso cultural o retórico, sino como una parte vívida de la existencia. Tal como la naturaleza del viaje, representada por el trazado de la carretera, que en el fondo, parafraseando a James Baldwin, es un camino para encontrarse a sí mismo”.

Christian Formoso (Punta Arenas, Chile, 1971) es poeta y Dr. en Hispanic Languages, Literatures and Cultures por Stony Brook University (NY) y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Magallanes.  De entre sus seis poemarios destacan “El milagro chileno” (2018), publicado por la Fundación Pablo Neruda en la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, y “El cementerio más hermoso de Chile”, publicado en Chile en dos ediciones —2008 por Cuarto Propio y 2016 por Ofqui Editores—, y cuya traducción al inglés se publicó en Green Fish Press, Ohio, en 2016. “El cementerio más hermoso de Chile” obtuvo el año 2009 el Premio Consejo Nacional del Libro a la Mejor Obra Editada en Chile en género poesía y fue finalista del premio iberoamericano “Lira de Oro”, en Ecuador, al mejor libro de poemas en lengua española publicado en el bienio 2007-2008.

Actualmente, se desempeña como académico del Departamento de Educación y Director de Relaciones Internacional en la Universidad de Magallanes.