30 estudiantes de Ingeniería se capacitan en “Sistemas de Gestión en Conducta Responsable”

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Se trata de la segunda versión de este curso que, el año pasado, certificó a 27 alumnos y alumnas de los últimos niveles de las carreras del área.

Sergio Barrientos de Asiquim, estuvo a cargo de dictar el primer módulo de curso.

El 2019, se estrenó, en la Universidad de Magallanes (UMAG), el curso “Sistemas de Gestión en Conducta Responsable”, una iniciativa de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G) en alianza con la empresa Methanex que se gestó en colaboración con la Facultad de Ingeniería, a fin de ofrecerles, a las y los futuros ingenieros de la región, una instancia de capacitación en materias de seguridad al interior de las compañías industriales.

Este año, la segunda versión de este ciclo formativo partió el pasado viernes 09 de octubre y, en razón de las circunstancias sanitarias, arrancó en modalidad online, con 30 inscritos e inscritas, a quienes, antes de iniciar el primero de los 13 módulos que contempla la capacitación y que establece toda la cadena de Conducta Responsable, se les dio la bienvenida por parte de directivos y académicos de la Universidad, ejecutivos de Methanex y representantes de Asiquim.

El director de Vinculación Universidades-Instituciones públicas y privadas de la UMAG, Edmundo Mansilla, valoró la oportunidad de dictar nuevamente este curso, resaltando la alianza virtuosa que mantiene la casa de estudios con Methanex y también con Asiquim. “Esto demuestra el interés que tenemos en conjunto para contribuir a desarrollar este tipo de competencias en nuestros futuros profesionales y, más aún, darle una continuidad en estos tiempos tan difíciles”, manifestó.

Boris Vukasovic, gerente de planta de Methanex Chile, en tanto, remarcó que instancias como éstas son claves para poder transmitir el cuidado que hay que tener por las personas en la cadena de producción de la industria. “Poder tener una mirada ingenieril con el complemento de la conducta responsable es la única manera de hacer el trabajo de forma segura”, afirmó, subrayando que “es una ventaja competitiva para el ejercicio profesional”.

La primera clase estuvo a cargo del gerente de Asiquim, Sergio Barrientos, quien presentó una introducción al mundo de la “Responsible Care” a través del contexto y marco conceptual sobre este programa internacional de la industria química. Pero previo a la cátedra también felicitó la posibilidad de ofrecer este curso a estudiantes UMAG. “Era muy importante aquí la conexión industria y universidad, porque creemos que la generación de conocimiento va de la mano del desarrollo industrial”, sostuvo.

Las clases, en adelante, se realizarán todos los días viernes a partir de las 10 horas vía Google Meet.

Académicos/as de la Facultad de Ingeniería de la UMAG junto a representantes de Methanex y Asiquim, dieron el vamos al curso 2020.