La construcción sustentable marcará pauta de 14º Encuentro Tecnológico de la Construcción

noticias

La construcción sustentable será el tema que orientará la 14º versión del Encuentro Tecnológico de la Construcción en Magallanes y que desarrollará entre los días 12 al 14 de noviembre en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

En un alianza estratégica que se ha consolidado con el tiempo, la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en conjunto con el Departamento de Ingeniería de la Construcción de nuestra universidad, llevan adelante este importante evento que permite a los actuales y futuros profesionales del área, actualizar los conocimientos en torno a los requerimientos y desarrollo de una construcción avalada en criterios de calidad y eficiencia energética, así como las novedades en este ámbito.

Algunos de los temas que serán abordados son: “Alcances e Implementación del sistema nacional-Certificación Edificio Sustentable”, “Red inalámbrica de datos a través de la luz”, “Producción Limpia y Construcción Sustentable”, “Diseño Integrado en Proyectos de Arquitectura”, “Políticas y programas de eficiencia energética en Edificación”, “Herramienta para determinar potencial solar de una comunidad”, “Envolvente térmica eficiente, un aporte a la construcción sustentable”, “Energías Renovables No Convencionales”, “Construcción Passivhaus en Madera Contralaminada CLT.”, Tecnología Zigbee, que involucra sistemas domóticos inalámbricos., “Solución Paneles SIP”, “Construcción Sustentable”. El formato del encuentro se compone de diversas charlas de media hora con una ronda de preguntas y respuestas al finalizar cada una de las ponencias, y al finalizar el encuentro se realizará una mesa redonda, donde se podrá dar un cierre a los temas expuestos.

El Presidente del Comité de Proveedores de la Cámara Chilena de la Cosntrucción, Carlos Braun señaló que “ hoy día recién se está iniciando este tema y hay empresas que son pioneras. La idea de este encuentro es aportar con nuevas tecnologías que permita que nuevas empresas se sumen a este objetivo”. De igual forma, valoró que la CChC se encuentre inserta en las discusiones en torno a la matriz energética para Magallanes: “Hoy día se esta trabajando en materia de definición energética a nivel local y nacional, estamos entregando herramientas para que las construcciuones se alineen con estas políticas, así como también la organización conjunta con la Universidad de Magallanes: “Tenemos la mejor de las relaciones, siempre nos colabora con todo de acuerdo a sus capacidades y se ha convertido en un excelente socio estratégico”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción, Jorge Villarroel destacó esta colaboración, afirmando que la Universidad de Magallanes se ha convertido en un actor relevante en el tema de sustentabilidad, principalmente por la responsabilidad en la formación de los futuros técnicos y profesionales del área de la construcción.

Las inscripciones gratuitas y consultas pueden hacerse directamente en la sede de la CChC Punta Arenas, ubicada en calle Magallanes 671, al teléfono 2360370, o a los correos electrónicos puntaarenas@cchc.cl ó estudios.puntaarenas@cchc.c