UMAG entrega primer informe de propuesta para matriz energética de la Región de Magallanes

Boletín Normal, noticias

A través del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos, CERE, la casa de estudios avanza en la ejecución de la consultoría que le fue encargada por el Gobierno Regional para evaluar más alternativas de abastecimiento de energía en la zona.

Diversificar la matriz energética de nuestra región es el objetivo al cual contribuirá activamente la Universidad de Magallanes, con un estudio que espera entregar durante los primeros meses del próximo año y que, a la fecha, ya tiene su primera parte lista y presentada al Ministerio de Energía.

Se trata del informe de avance número 1 de la propuesta, que además dio lugar al Primer Consejo Consultivo en la materia, el que se llevó a cabo hace poco en la universidad con el fin de socializar este trabajo con los diferentes representantes de la comunidad regional.

En la mesa público-privada expuso la encargada del proyecto, María Luisa Ojeda del CERE, y tras su intervención, cada participante pudo aportar sus observaciones para ir enriqueciendo este informe, que tuvo como objetivo en esta fase, determinar la composición de esta matriz y proyectar la demanda de energía tanto a nivel regional como comunal.

Dentro de las conclusiones,  la profesional comentó que desde el punto de vista de lo territorial, se detectó la dificultad en el manejo de la información a nivel de las comunas más pequeñas, donde no existen registros respecto de la demanda real de los combustibles.

Sobre este tema, Blanca Culún, concejala de la comuna de Primavera en la Provincia de Tierra del Fuego, dijo que “es tema que tenemos que resolver y analizar desde el mundo municipal para saber qué sucedió”, pero que lo importante es avanzar en este tema que, a su juicio, “permitirá determinar qué líneas de acción tomamos a futuro para resolver el tema energético, y no solamente en la comuna de Primavera, sino en todas las comunas rurales de la región”.

En lo que refiere al gas natural, la investigadora de la UMAG contó que “sigue siendo el energético número 1 y primario que se usa en la región”, y que “hubo puntos interesantes que se conversaron acerca de las proyecciones futuras, porque tenemos información en el corto y mediano plazo solamente, y ya para el informe número 2 la idea es poder transparentar un poco cuáles son las reales reservas que podemos tener de este hidrocarburo”.

Hubo conclusiones también en relación a la producción de leña y su alta dependencia en las zonas rurales o en comunidades como Puerto Williams, y a la aplicación de algunas medidas de eficiencia energética de acuerdo a la realidad de cada comuna.

En opinión del representante de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Javier Ávalos: “Hay que seguir evaluando el tema, leyendo el informe que nos entregaron. Hay datos muy importantes, algunos los manejábamos, otros no, también estamos aprendiendo de este tema, lo importante es que haya comunicación, que haya debate, que hayan diferentes opiniones y aportes, eso es fundamental”.

Dentro de los próximos meses se elaborarán los otros dos informes, que al igual que éste, incluirán las observaciones que surjan de cada Consejo Consultivo donde participan, a lo menos, 10 representantes de la comunidad regional.