Rector de la UMAG en Cuenta Pública 2014: “Esperamos que el aporte del Presupuesto 2015 venga mejorado”

Boletín Normal, noticias

Lo que más le preocupa es el tema del financiamiento, que hasta el momento, en su discusión legislativa, no refleja los cambios que debiera tener el sistema de educación superior estatal en una zona extrema como Magallanes.

A tan sólo dos meses y unos días de haber llegado al cargo de rector de la UMAG, a Juan Oyarzo le tocó rendir una cuenta de gestión ante la comunidad con variados logros ynumerosos desafíos que afrontar, justo cuando se celebran este domingo, 53 años de presencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Y aunque es poco lo que lleva dirigiendo los destinos de launiversidad más austral del país, ha puesto en el tapete rápidamente las principales necesidades del plantel estatal en diversos ámbitos del quehacer universitario y de la región,  planteando enérgicamente, que no se puede avanzar a paso firme en el progreso integral de la UMAG, si no hay un cambio de visión en el financiamiento a esta institución de educación superior.

Diferentes personas de la comunidad regional fueron parte de esta ceremonia bastante familiar, donde participaron los talentos del Coro de la UMAG y la niña pianista del Conservatorio de Música, Pilar Delgado, y donde también se le brindó un reconocimiento a funcionarios y académicos por cumplir entre 15 a 40 años de servicio en esta institución. Además, estuvieron presentes los rectores de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien también es el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Presupuesto 2015

En sus párrafos iniciales, Juan Oyarzo subrayó el contexto político en que se ha instalado esta nueva gestión. Dijo que,como ya es sabido, la Presidenta Michelle Bachelet quisorelevar el papel de UMAG y colocarla como una institución clave en el desarrollo de la Patagonia, con proyectosimportantes por delante en el  Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y recursos comprometidos para ello.

No obstante, plantea en sus conclusiones que dada esta alianza y la voluntad de la administración de la Mandataria por devolver a la educación pública y estatal el sitial que había perdido en la década de los 80´, “la palabra no se reflejó en el presupuesto nacional para 2015, pero confiamos en que los recursos para poder cumplir con tamañas expectativas, llegarán. Es preciso para, efectivamente, poder mejorar la gestión”.

“En 2013, la diferencia entre el arancel referencial y el real tuvimos que cubrirla con fondos propios. Lo hicimos para evitar que tuvieran que hacerlo los alumnos con financiamiento propio. Porque, concretamente, esta brecha supera el 30%. Por eso decimos que no nos basta el cálculo que hace el Consejo de Rectores, cuando declara que el Estado debería aportar un 15% para hacerse cargo de este tema. De hecho, ésta es otra evidencia de que ley pareja en Chile, muchas veces, sí es dura, porque las universidades de zonas extremas como la de Magallanes, Antofagasta, Arica, Tarapacá y Los Lagos, están emplazadas en territorios de baja densidad poblacional”, sostuvo.

Prosiguió señalando que “los aportes basales del Estado no superan el 20%, lo que, naturalmente, no ayuda a cubrir los reajustes salariales del sector público que debemos enfrentar, así como tampoco los accidentes y enfermedades profesionales”.

De esta manera dijo, espera que se logre una nueva distribución de aportes basales “considerando variables específicas referidas a educación, aislamiento, aspectos geopolíticos, cantidad y características de la población estudiantil, condiciones para investigar, entre otros aspectos que, indiscutiblemente, influyen en el desarrollo de una región austral”.

Democracia Universitaria y Vinculación con el Medio

“Otra alegría es haber iniciado el tránsito hacia una democracia universitaria más participativa, que recoja el anhelo de quienes quieren formas de gobierno más horizontales”, aseveró el rector. De hecho el lunes partió lareforma estatutaria en la universidad, que según indicóOyarzo “nos impone un desafío de trabajo triestamental, necesario para la unión de nuestra comunidad universitaria, y también para la formación cívica de nuestros estudiantes que, hoy por hoy, tanto lo necesitan”.

El rector asimismo dio a conocer que este año, además de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se sumó la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados y una nueva Facultad: la de Ciencias de la Salud. También dijo que se abrió la sede en Aysén con 7 carreras en la oferta académica marcando una fuerte presencia en toda la Patagonia, y queya, para el próximo año, se comenzará a impartir en Punta Arenas la nueva carrera de Pedagogía en Artes Musicales.

“Los invito a todos a trabajar con mucho ahínco, para que caminemos por la senda del desarrollo equitativo y sustentable cada día, al estudiar, escribir un correo, criticar lo bueno y lo malo, llevar a cabo un proyecto, o celebrar un aniversario. Hagámoslo unidos, colaborándonos mutuamente, construyendo el interés por el otro, disfrutando la diversidad que nos constituye. Es el mejor ejemplo que podemos dar en esta hermosa tarea que se llama educación”, concluyó Oyarzo.