Educación Parvularia abordó los estereotipos de género en la niñez en nuevo seminario web

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El concepto y la perspectiva de género se han ido tomando la agenda de discusión docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG). Y es que a la charla dictada, a fines de julio, por la responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Chile, Lucha Venegas, sobre Educación Sexual Integral como desafío para la formación de las y los futuros profesionales de la especialidad, se sumó, hace unos días, una nueva instancia de encuentro, diálogo y especialización, esta vez, acerca de igualdad de género y los estereotipos que se transmiten en la niñez contribuyendo a aumentar esta brecha  de inequidad en nuestro país.

Por ello, la encargada de entregar estos conocimientos y conducir el debate, fue la abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la casa de estudios, Sintia Orellana Yévenes, quien, en base a una dinámica distendida y participativa, hizo un repaso por las convenciones internacionales que sustentan la igualdad de género y la necesidad que éstas suscitan para trabajar con una perspectiva en la materia de manera transversal, para detenerse, posteriormente, en el análisis de los estereotipos como acciones que reproducen prejuicios y discriminación, y que son muy dañinos si se replican a nivel educativo.

“Los primeros años de vida son fundamentales y hay que tener en cuenta, por eso, que los estereotipos repercutirán a futuro, incluso en la vocación que nuestros y nuestras estudiantes tengan; por relacionar, por ejemplo, las áreas de cuidado más a la mujer que al hombre, y vincular a ellos, carreras más asociadas a la ingeniería o Medicina”, comentó la directora de Género, haciendo hincapié que éstos roles pueden ser inculcados al juego, a las actividades sociales, al vestuario y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, siendo muy comunes porque que no son conscientes, están naturalizados.

En la interacción con las docentes, se planteó el interés de seguir ahondando en estas materias para avanzar en la discusión de incorporar la perspectiva de género en el currículo docente y, sobre todo, profundizar acerca de la importancia de abordar una educación más inclusiva que, hoy en día, permita contribuir a generar mejores estrategias de equidad en el modelo o sistema educacional actual.