Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional Virtual de la Red PACE

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Los representantes de las 31 instituciones de educación superior de todo el país graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior.

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG.

El equipo del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes participó del Encuentro Nacional Virtual de la Red PACE, que tuvo por objetivo seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior y reunir, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa, para así poder analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez,  intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

Durante la actividad se desarrollaron 11 mesas de trabajo organizadas de acuerdo a los tres componentes que engloban el programa: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Siendo 500 los profesionales que a través de las diversas plataformas de streaming, fueron parte del encuentro, que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio.

Frente a esto, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, expresó que el PACE ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

En la misma línea de análisis del impacto y las proyecciones del programa en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario agrego que “el objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

A su vez, el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, quien abrió la jornada como entidad anfitriona, indicó que “cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”.