T.O. en Fonasa: seminario abordó el reciente ingreso de las prestaciones al sistema

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En febrero de este año, las y los terapeutas ocupacionales del país ya pueden incorporarse a la red de prestadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una demanda que había venido siendo impulsada desde los gremios de la profesión y las familias solicitantes de estas consultas, a fin de poder llegar, con estas intervenciones, al 80% de la población que utiliza este seguro público de salud.

En ese contexto, el pasado jueves 27 de agosto, el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con Fonasa Magallanes y el patrocinio del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, realizaron un seminario web para egresados y estudiantes de último año de la carrera, con el objetivo de dar a conocer y comprender las funciones del Seguro Público de Salud y las principales consideraciones relacionadas a ser prestador/a en convenio. En paralelo, también hablar de los derechos de las y los usuarios, los beneficios a los que se tienen acceso en caso de un problema de salud y la oferta de prestaciones.

Las palabras de bienvenida las entregó el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo Huenumán, quien valoró la generación de estos espacios para apoyar y orientar a las y los futuros profesionales en relación a la importancia del trabajo que desarrolla este servicio público para más de 14 millones de personas a nivel nacional.

La charla, en tanto, estuvo a cargo de la socióloga María Inés Araya, jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa Magallanes. Su exposición abarcó desde la historia del Sistema de Salud en Chile y los objetivos estratégicos del Fondo, hasta los alcances de los convenios con prestadores y derechos y deberes en Fonasa.

En la relación a la Terapia Ocupacional, en particular, hizo hincapié en algunas cifras como las 7 mil atenciones realizadas hasta junio de 2020, con más de 250 profesionales registrados/as a nivel nacional, de los cuales 17 son de Magallanes. También informó que más de $50 millones ha destinado Fonasa a las prestaciones de Terapia Ocupacional a la fecha.

Tras su presentación, que finalizó explicando cómo hacer el trámite para inscribirse como prestador/a y las normas técnicas administrativas para el funcionamiento en Fonasa que deben conocer las y los profesionales una vez aceptados/as en el sistema, se abrió el diálogo con las y los asistentes para resolver dudas y manifestar opiniones acerca de avanzar en una alianza colaborativa con Fonasa a propósito de esta incorporación.