Alianza local e internacional permitirá a preescolares hacer experimentación científica en sus casas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Los materiales para su realización fueron entregados sin costo, y siguiendo todas las acciones de prevención por el COVID-19, en cada uno de los hogares de la treintena de niños y niñas que participarán en los talleres virtuales STEM.

El pasado viernes 21 de agosto, niños y niñas de Punta Arenas recibieron sus kits para participar en los talleres impulsados por la UMAG, Municipalidad de Punta Arenas y Fundación Siemens Stiftung.

ICEC es un programa del Ministerio de Educación ejecutado en la región de Magallanes y Antártica Chilena por el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, y tiene como fin ayudar a los y las docentes de todos los niveles educativos a mejorar la enseñanza de la ciencia a través de la indagación. A propósito de una reciente alianza entre el programa y la Fundación Siemens Stiftung, surgió la idea de llevar la experiencia hacia escolares, con quienes se ha complicado el aprendizaje producto de la educación a distancia que ha impuesto como metodología la pandemia.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, comenzará esta semana con el primero de nueve talleres indagatorios, tres de los cuales serán dirigidos, inicialmente, al nivel preescolar. Los destinatarios serán 30 niños y niñas de entre 5 y 6 años, pertenecientes a la unidad de Infancia y Juventud dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Punta Arenas. El primero se efectuará este viernes 28 de agosto y, como todos, y contemplará experimentación científica a través del desarrollo de competencias STEM, enfoque de enseñanza fundado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Alan Maldonado, Coordinador Académico ICEC-UMAG, cuenta que “los talleres preescolares se efectuarán desde las 15:00 horas, y tendrán una duración máxima de 40 minutos. Para ello es necesario que se conecten de manera virtual con la presencia en casa de un adulto responsable que acompañe el proceso”. El primer taller abordará temas de energía (28 de agosto); el segundo, de medioambiente (4 de septiembre) y, el tercero, de salud (11 de septiembre).

Para que las posibilidades de que este desafío de aprender ciencia a distancia fuera entretenida, se hizo un esfuerzo logístico importante, justo antes de la declaratoria de nueva cuarentena para la Comuna de Punta Arenas, y se logró llevar hasta los docimilios de los y las 30 estudiantes, completamente desinfectados y siguiendo todos los protocolos de prevención por el COVID-19, los materiales que necesitarán para realizar sus clases, clasificados por temas.

Visiones locales, nacionales e internacionales integradas en una actividad

La iniciativa de estos 9 talleres es parte del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung,“programa de educación internacional que centra en impulsar la investigación, los valores y el aprendizaje activo. Los experimentos específicamente desarrollados para distintas edades en los ámbitos de energía, medio ambiente y salud despiertan la alegría de experimentar y entusiasman a los alumnos para los temas y objetivos de aprendizaje en clase. El concepto ayuda tanto a niños y adolescentes que investigan por sí mismos, como a los pedagogos que explican. Aprenden en conjunto y el uno del otro.” Lo anterior se suma a la experiencia acumulada a través de los años de ejecución del Programa ICEC, logrando tener una sólida base pedagógica para la enseñanza de las ciencias desde un enfoque indagatorio y un trabajo multidisciplinar.

El coordinador institucional del programa a nivel regional, Leonardo Velásquez, explica que “potenciar ambos convenios, nos permitirá expandir el trabajo de las de las enseñanzas de la indagatoria en ciencias con docentes, hacia el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes de la región, y coincide con la propuesta de la fundación alemana, cual es impulsar la creación de un Territorio STEM para la Región de Magallanes, entendiendo con ello la articulación de actores para promover, fortalecer y generar un impacto común en las instancias educativas y como contribución al desarrollo de la región”.

En este sentido, el programa considera de vital importancia el vínculo logrado con la Municipalidad, entendiéndola como un actor relevante dentro de la comuna, así como estratégico para la formación de territorio. “Creemos que es una oportunidad muy importante para 90 niñas y niños de la comuna, quienes podrán aprovechar este tiempo en sus casas adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con la ciencia. Además, es una forma de trabajo muy novedosa que no habíamos visto anteriormente, y poder canalizarlo a través de los usuarios del Municipio de Punta Arenas, es una oportunidad que se agradece”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood.

Los siguientes tres talleres se efectuarán con niños y niñas de 5to a 8vo básico, para luego finalizar con los últimos tres dirigidos a jóvenes de enseñanza media. En todo momento serán guiados y guiadas por docentes en línea.