¿Cómo está afectando la pandemia a las y los niños? UMAG colabora con nuevo estudio sobre COVID-19

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-La investigación internacional liderada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) se propone comprender mejor estas vivencias y los efectos que tiene el confinamiento, para aportar en las medidas y los modelos de intervención que pueden aplicarse ante una situación de estas características.

-El académico responsable a nivel local, es el psicólogo Rodrigo Cárcamo Leiva, docente del Departamento de Psicología y especialista en Psicopatología del Desarrollo.

Dadas las medidas de resguardo sanitario por el COVID-19, las y los niños han permanecido la mayor parte del tiempo en sus casas realizando sus actividades habituales confinados junto a sus familias.

Otra interesante investigación internacional relacionada con la pandemia del COVID-19 se suma hoy al trabajo académico y científico que está realizando la Universidad de Magallanes (UMAG) como aporte a esta contingencia. Se trata de un estudio que, a más de seis meses del comienzo de la crisis a nivel mundial, busca conocer cómo la actual situación sanitaria que estamos viviendo, afecta a las familias y los/as niños/as más pequeños/as del hogar y así, a través de sus experiencias, ver los principales efectos que las medidas de resguardo domiciliario tienen en los menores de entre 3,5 a 7 años, que es el rango de edad a estudiar.

La iniciativa es liderada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en alianza con el plantel regional, a través de su investigador y académico del Departamento de Psicología, Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva, quien es el responsable del estudio en Chile. Éste lleva por nombre “Experiencias de niños/as en el COVID-19” y consiste en poner a disposición de la comunidad, una serie de cuestionarios que están alojados en la plataforma RedCap, y que fueron creados para recoger la experiencia de las familias y sus hijos sobre el estrés, el apoyo y el estado socioemocional. Por ello, se requerirá que los padres que acepten participar respondan a este instrumento una vez cada seis meses ya que todos los datos se recolectarán de manera online.

Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva.

“Es muy importante hacer este estudio, sobre todo, porque apunta a niños y a niñas pequeños que, de algún modo, son una población vulnerable ya que, frente a la pandemia o todas estas medidas de confinamiento, los adultos y adolescentes son capaces de expresar qué es lo que les ocurre y, si notan algún cambio desde el punto de vista psicológico, lo pueden comunicar, pero, muchas veces, los niños lo viven, lo experimentan, pero tienen dificultades para poder expresarlo o poder hacerlo notar”, comenta, al respecto, el Dr. Cárcamo, psicólogo y especialista en Psicopatología del Desarrollo.

De esta forma, señaló la importancia de poder invitar a las familias chilenas y residentes en nuestro país a participar, toda vez que, con esta información, “nosotros queremos poder aportar a este estudio global y comprender mejor qué es lo que está ocurriendo con nuestros niños y niñas y poder planificar mejor, modelos de intervención a futuro o prevenir situaciones similares para el bienestar infantil y familiar, entendiendo un poco, cómo esta situación de confinamiento, no sólo nos afecta a nosotros como padres y como familia, sino cómo afecta, directamente, a los niños más pequeños”, precisó.

Las familias que estén interesadas en participar lo pueden hacer ingresando al link del Consentimiento Informado https://redcap.catg.cl/surveys/?s=D8JT9934XP