Más de cien personajes de la Historia de Magallanes dan vida a nuevo libro del Dr. Sergio Lausic

Boletín Normal, noticias

En el Día de la Región, el escritor, historiador y profesor titular de la Universidad de Magallanes presentó a la comunidad su más reciente obra, la que incluye una postura crítica respecto a ciertas afirmaciones que considera falaces en la historia regional como lo es “El Descubrimiento de Chile por el Estrecho de Magallanes”.

“Toda comunidad necesita conocer de su historia y en particular de los hombres y mujeres que participaron en su construcción”. Así versa el primer párrafo de la contraportada de la publicación “Biografía cultural de Magallanes. Hombres y Mujeres constructores de historia”, que dio a conocer este martes su autor, el Dr. Sergio Lausic Glasinovic de la UMAG, quién entrega al lector, a través de sus páginas, una visión sobre el acontecer histórico de la región, semblanzas de los rasgos biográficos de diversos personajes y personas que, con su trabajo y actividad, han favorecido a la formación de una identidad  regional.

A la ceremonia de presentación que se llevó a cabo en el Salón Terra Australis de la casa de estudios, asistió el rector Juan Oyarzo junto a la demás autoridades de la universidad, y también académicos, alumnos y público en general que ha seguido la trayectoria de Lausic en el rescate de la historia regional a través de sus diversos libros, ensayos, charlas y conferencias tanto a nivel local como nacional.

En ese lugar, el escritor estuvo acompañado en el estrado de dos invitados especiales: Salvatore Cirillo, director del Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, y Oscar Barrientos, profesor de Literatura de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG, quienes valoraron, a través de su propio análisis, la contribución de la investigación que hizo el autor y que se plasma en las 289 páginas acerca de personas tan diversas en la Historia de esta zona austral del continente como el Cacique Mulato, Francisco Coloane, José Miguel Cambiazo o Gabriela Mistral.

En palabras del propio historiador, “las generaciones actuales y las del futuro deben conocer y adquirir conciencia que, la construcción histórica de Magallanes, fue posible con la participación de miles de personas, la mayoría anónima, pero que con sus labores han permitido  a lo que hoy se posee, tanto como medios materiales, como en identidad cultural y tradición”.

Falacias

Se rebaten al igual algunas afirmaciones que el autor declara de falaces, como aquella que “Chile fue descubierto por el estrecho”, cuando la realidad objetiva, según Lausic,  “nos dice que fue justamente, Pedro de Valdivia, el que solicitó a la Corona la posesión del Estrecho de Magallanes a la nueva jurisdicción chilena que él representaba”.

Al respecto comenta que la importancia de ese hecho para la región no es la falacia y su repetición por los medios, sino que la incorporación de las aguas, tierras y hombres del austro americano a la Historia Universal.

“Se debe terminar con la repetición  de falacias que empequeñecen el significado universal del paso de Hernando de Magallanes y su expedición por las aguas del estrecho. Lo anterior toda vez que nos preparamos para conmemorar los 500 años de tan vasto acontecimiento que hasta los días de hoy han significado un nuevo rumbo, un nuevo horizonte para Magallanes y Chile. Los ojos y miradas del mundo estarán sobre Punta Arenas y toda la región, y debemos presentarnos pertenecientes a la nueva mundialidad en la que siempre nos hemos insertado.  Comercio, Industria y turismo actual, son ejemplos de nuestra mundialidad”, plantea.

Lausic concluye entonces que “es un ejemplo que nos pueden ayudar a mirar nuestra historia con respeto pero con crítica. Recoger el legado de los constructores de nuestra historia, pero haciendo notar sus yerros para tratar de no caer en las mismas o similares situaciones que nos depara el actual existir”.

Rector Juan Oyarzo y Sergio Lausic

El autor Sergio Lausic junto a (de izq. a derecha) Mabel Arratia del Departamento de Educación, el rector Juan Oyarzo y Roberto Uribe-Paredes de la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UMAG.