Emotivo homenaje brindó la Universidad de Magallanes a ex estudiante desaparecido en Dictadura Militar

Boletín Normal, noticias

La que fuera su casa de estudios durante cinco años lo recordará con un memorial en su nombre ubicado en uno de los patios principales de la universidad.

Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde tenía 17 años cuando llegó desde San Antonio a Punta Arenas a estudiar en la entonces Universidad Técnica del Estado la carrera de Ingeniería en Ejecución en Petroquímica, lo que eligió para su futuro.

Sin embargo, unos años más tarde cuando vino el Golpe de Estado en nuestro país, nada más se supo de él y hoy, es uno más de los de la lista de desaparecidos en Chile y de los cuales su familia sigue esperando por justicia.

Este hecho, que no muchos conocen, quiso relevarlo la UMAG este lunes, en el inicio de sus actividades de aniversario, con una finalidad educativa y social que propenda a hacer más consiente a la comunidad universitaria del respeto que debe haber hacia los derechos humanos, que se transgreden como le sucedió a Silvio en Punta Arenas un 13 de septiembre de 1973, a sus tan sólo 23 años.

De esta forma, se dedicó un sitio especial de la universidad para instalar una placa recordatoria a la memoria de este ex alumno de parte de la comunidad universitaria: una piedra en uno de los patios principales de la casa de estudios con el nombre de la Universidad Técnica del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares directos del joven Bettancourt: su madre Cecilia Bahamonde y su hermana Jeny Bettancourt, quien viajó de Suiza para asistir a esta emotiva ocasión, además de las autoridades de la universidad encabezadas por el rector, Juan Oyarzo, autoridades políticas como la seremi de Educación, Margarita Makuc, el seremi de Gobierno Baldovino Gómez y el diputado Gabriel Boric,  agrupaciones de Derechos Humanos de la región y representantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Cecilia Bahamonde y Jeny Bettancourt acompañadas del rector Juan Oyarzo en el sitial que recuerda al ex alumno Silvio Bettancourt.