Revista Anales de Literatura Chilena publica artículo académico del escritor y docente Christian Formoso

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En su edición número 33 de junio de 2020, la prestigiosa revista Anales de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), publicó el artículo “El Estrecho de Magallanes y la ‘región antártica famosa’: aperturas, cierres y desplazamientos en La Antártica y otros mitos de Miguel Serrano” del escritor y académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Christian Formoso Bavic.

El trabajo de investigación entrega una mirada –tal como el título lo dice- de la obra “La Antártica y otros mitos” (1948) del autor chileno Miguel Serrano (1917-2009) que surge tras una expedición del escritor al continente helado en 1947; un análisis que une al viaje de Hernando de Magallanes y otros repasos históricos alojados en la literatura sobre el imaginario austral.

Síntesis del contenido:

Las irrupciones inaugurales de Magallanes en la literatura como lugar de paso y luego de colonización fallida, se articulan sobre la base de una serie de aperturas, cierres, desplazamientos y bloqueos que, asociados a fuerzas naturales descomunales, un mundo indígena giganteo y un culto que termina entregando el control exclusivo del lugar al demonio, terminan produciendo una serie de representaciones funcionales al proyecto político del imperio español del momento, justificando su fracaso en el territorio. Sostengo que La Antártica y Otros Mitos (1948) de Miguel Serrano, vuelve sobre dichas representaciones del imaginario austral, esta vez desplazadas hacia el Continente Blanco, para hallar en un Magallanes —relegado nuevamente a lugar de paso ahora en el proyecto nacional—, el nexo entre Chile y la Antártica: mito y leyendas del pueblo selk’nam, territorio y nazismo, articularán la causa de la nacionalización de los hielos como un deber patriótico, que será refundación, elevación y proyección no solo del ser chileno, sino de Occidente.

El volumen incluye un dossier dedicado a la conmemoración del V Centenario del viaje de Magallanes, dispuesto y coordinado por el historiador Rafael Sagredo Baeza, además de artículos y notas que se encuentran disponibles para lectura en el siguiente link: http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/

Entre los colaboradores del volumen, están  los autores Mauricio Onetto Pavez, Rubí Carreño Bolívar, Paul Firbas, Miguel Gomes e Ivan Yaksic, entre otros destacados académicos/as e investigadores/as de universidades de Chile, Estados Unidos y Colombia.

Anales de Literatura Chilena es una publicación del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena.