Estudiantes de Medicina fundan Academia Científica e inauguran trabajo con ciclo de charlas online

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, noticias

A fines de junio, se constituyó, formalmente, como una organización sin fines de lucro en la región, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes (ACEM UMAG), una iniciativa que venía siendo impulsada hace algunos años por el alumnado de la carrera, a fin de promover la investigación científica en el área con foco en el desarrollo de la salud y la ciencia desde el territorio austral.

El organismo estudiantil, cuenta, en la actualidad, con 99 miembros, encabezados por una directiva de 7 estudiantes de los distintos niveles de la carrera; y, al igual que otras academias científicas de Medicina de otros planteles del país, ya se encuentran adheridos a la Academia Nacional de Estudiantes de Medicina (ANACEM CHILE), formando parte activa de la red a través del Zonal Sur, junto a la Universidad de la Frontera y Universidad Mayor de Temuco; la Universidad San Sebastián de Puerto Montt; y la Universidad Austral de Valdivia (ver aquí carta de presentación preparada por la directiva).

Esquema del directorio ACEM UMAG conformado en junio de 2020.

Felipe Barraza Salas, presidente de ACEM UMAG, comentó que llevan poco más de un mes de trabajo, y su balance hasta la fecha, ha sido positivo, ya que, en medio de la emergencia sanitaria, han podido levantar una propuesta de actividades inicial que ha concitado el interés no sólo de la comunidad académica y médica a nivel regional, sino que también de la ciudadanía en general y profesionales de la salud de todo el país.

Se trata del ciclo de charlas online ACEM UMAG que partió el pasado jueves 23 de julio con la exposición “Magallanes: región de ciencia mundial” a cargo del médico y ex intendente, Jorge Flies Añón y que continuó así, cada semana y hasta la fecha, con conversatorios relacionados a ciencia y medicina, como las dos ponencias que siguieron a cargo de los médicos César Águila y Carolina Carmona, sobre importantes aspectos relacionados a sus especialidades: la pediatría y endocrinología, respectivamente. Éstas también se transmiten a través del Facebook Live de Acem Umag.

“Nuestros objetivos son promover la investigación científica en Medicina y siempre estar actualizándonos. Por ello, pretendemos trabajar con la comunidad, darnos a conocer, para fortalecer la carrera, la universidad y la región. Y queremos seguir incursionando en estos espacios virtuales que llegaron para quedarse porque hoy es la forma de interactuar aquí en la región y en todas partes”, remarcó el estudiante, precisando que ya son más de 350 las personas que se han conectado a las primeras tres charlas que han organizado y que siguen planificando para lo que queda de agosto.

De hecho, el próximo encuentro tendrá lugar este viernes 07 de agosto a las 19.00 horas de Magallanes (18.00 Chile continental), y versará acerca de “Emergencias en ambientes extremos”, una mirada desde la medicina de urgencias que compartirán los apodados Dr. Po y Dr. Ro, urgenciólogos creadores de “PorrosEM” sitio web a través del cual difunden la medicina de urgencias con humor (Link de inscripción: https://forms.gle/WLMcSuQ4GT3dSLKW6).

El alumno de quinto año también se refirió a las proyecciones de la Academia y la colaboración con las demás universidades que participan de ANACEM para la concreción de proyectos que favorezcan la formación de las y los futuros médicos de la región. En ese sentido, adelantó que se encuentran trabajando en la actualización del estatuto base por el cual se están rigiendo y que ya lograron gestiones –por ejemplo- con sus pares de la UFRO para participar en un curso en septiembre. Asimismo, sostuvo que, dado el éxito del ciclo de charlas, a futuro esperan organizar seminarios web o “webinars” que vayan en la línea de lo hecho hasta ahora para seguir convocando a la ciudadanía en torno a la ciencia.

En nombre de la directiva y la organización, Barraza agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, los/as directivos/as de la Escuela de Medicina, sus investigadores/as y también las y los docentes clínicos que están ayudando a impulsar este proyecto universitario y a amplificar la convocatoria de las iniciativas que están realizando.

Charla inaugural a cargo del ex intendente Jorge Flies el pasado jueves 23 de julio.

Charla del Dr. César Águila titulada "La práctica de la medicina pediátrica en tiempos de pandemia" realizada el pasado martes 28 de julio.

Próximas charlas:

-Viernes 07 de agosto: “Emergencias en ambientes extremos” por Dr. Po y Dr. Ro, especialistas en Medicina de Urgencias. 19:00 horas (Magallanes)

- Martes 11 de agosto: “Covid en Magallanes, una mirada desde la infectología” por el Dr. Rodrigo Muñoz, especialista en Infectología. 19.00 horas (Magallanes)

- Viernes 14 de agosto: “Glucocorticoides” por el Dr. Zósimo Maravi, especialista en Reumatología. 21.30 horas (Magallanes).

- Jueves 20 de agosto: “Cómo hacer investigación” por el Dr. Jorge Sanhueza, Médico Veterinario. Dr. en Biología Molecular, encargado de Investigación de la Universidad Mayor, Sede Temuco. 19.30 horas (Magallanes).

- Lunes 24 de agosto “Fibromialgia”: Dr. Zósimo Maravi, especialista en Reumatología. 20.00 horas (Magallanes)

- Martes 25 de agosto: “Sistema endocannabinoide”, por el Dr. Víctor Orrego, Medicina General. Hora por confirmar.

Más información en el Instagram @acemumag