Partió la Reforma de Estatutos en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

A partir de ahora y en un plazo de 8 días hábiles, se deberá conformar la comisión institucional que defina los temas a tratar en claustro y el cronograma y reglamento de trabajo, donde tendrán cabida 6 representantes del estamento administrativo, 6 del estudiantado, 12 del académico y 3 de Rectoría.

En la celebración de este Quincuagésimo Tercer aniversario, la Universidad de Magallanes quiso empezar de lleno las transformaciones que su nuevo rector, Juan Oyarzo, comprometió al iniciar su gestión: una universidad democrática con triestamentalidad, inclusión y pluralismo.

Y es por ello que al iniciar esta semana, también arrancó el proceso de cambio a los estatutos de la casa de estudios regional, ¿de qué manera? escuchando las experiencias de las Universidades de Valparaíso y Santiago de Chile, las que fueron invitadas para contar su experiencia.

Primero subió al estrado del Auditorio Ernesto Livacic, Osvaldo Corrales, secretario General de la Universidad de Valparaíso, de profesión psicólogo y con una amplia línea de estudios vinculados al mundo juvenil, participación social y medios de comunicación.

Para referirse a su intervención dijo que la importancia en avanzar hacia la reforma de los estatutos universitarios, “es una cosa crítica, los estatutos que están vigentes en las universidades estatales regionales son todos del año 1981, casi todos iguales, y evidentemente no representan ni las transformaciones que tenido el sistema de Educación Superior en Chile ni sus desafíos, ni tampoco las transformaciones que han tenido las propias instituciones en su dinámica interior”.

Esto, a su juicio, las deja en una situación de desventaja respecto de sus pares, tanto del propio Consejo de Rectores como de privadas no tradicionales.

Más tarde fue el turno de Gustavo Robles, quien habló del “Proyecto de Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile”. Para él, la clave de este proceso  es lograr un acuerdo común entre los distintos estamentos de la universidad sobre qué es lo que se quiere conseguir. De este modo, dijo, “se logrará definir cuáles son los aspectos esenciales de la nueva  norma o de los cambios que se quieren hacer a la actual, pero para eso se requiere una base previa de reflexión y conversación muy importante”.

Robles fue presidente de la Comisión Organizadora del Plebiscito sobre nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad; Presidente del Tricel de dicho Plebiscito y Presidente de la Comisión Asesora del Rector para la elaboración de reglamentos derivados del nuevo Estatuto Orgánico.

Se acaba la espera

Como presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG (AFUM) y la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Mónica Álvarez, cree que este el inicio de un proceso, que aunque es largo, traerá otros bríos, porque había sido largamente esperado.

“Pensamos que esto va más allá de lo que es votar para la elección de un rector. Es tener que ver con cómo se incorporan los estamentos en la construcción de una universidad nueva, una universidad más democrática, que abra los espacios que se merece la comunidad universitaria en general”, manifestó.

Para lograr esto, explicó, el mejor incentivo será la participación, y es por ello que llamó a los que no asistieron a esta jornada a sumarse a la brevedad a lo que se viene y donde exigirán haya un calendario de trabajo que les asegure sea un proceso que se va a cumplir.

En tanto, José Sáez de la Carrera de Psicología y uno de los estudiantes que asistió al encuentro, se mantuvo más cauteloso y opinó que “me hubiera gustado que vinieran más estudiantes o ex estudiantes que fueron parte de este cambio de estatuto,  tanto de la U. de Valparaíso como de la Usach para contarnos su experiencia y quizás generar algo que de verdad sea significativo, pero como es el principio, veo que es una buena oportunidad”.