Con participación de la UMAG concluyeron mesas técnicas para la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios regional fue uno de los cinco planteles de educación superior que participó de esta iniciativa.

Esquema de desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile.

Entre junio y julio de este año se llevaron a cabo, de manera online, las cuatro mesas técnicas impulsadas por el Ministerio de Energía para levantar antecedentes que sirvan a la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, proceso que, de acuerdo al balance de la Universidad de Magallanes (UMAG) -una de las entidades participantes en la iniciativa-  acaba de concluir con éxito su trabajo centrado en las propuestas para el desarrollo de este tipo de energía limpia en nuestro país.

En la instancia de discusión, estuvieron presentes 66 de las principales empresas desarrolladoras de proyectos en torno al H2, así como también universidades, centros de investigación, asociaciones y empresas proveedoras que operan en Chile, y cuyos representantes discutieron temáticas fundamentales para el desarrollo integral de la industria del hidrógeno verde en el Chile. Es por ello, que cada una de ellas tuvo una composición diversa, siendo apoyadas por presentaciones de instituciones invitadas a exponer. Allí, se evaluaron las principales brechas para cada materia, se discutió la relevancia y priorización de cada una y se propusieron casi 700 acciones totales en respuesta.

A su vez, el Ministerio invitó a participar a diversas organizaciones que han manifestado interés público en desarrollar o participar en iniciativas de hidrógeno en Chile, incluyéndose, así, nuevos actores en el proceso a medida que manifestaron interés en participar demostrando un interés tangible en el desarrollo de este nuevo energético.

Parte de la Mesa de Fomento a la Producción, Uso y Exportación. Participación de académico e investigador Juan Carlos Moreno del Dpto. Ing. Química, Facultad de Ingeniería, UMAG.

Parte de la Mesa de Desarrollo Social y Territorial. Participación de la ingeniera e investigadora María Luisa Ojeda del CERE, Facultad de Ingeniería, UMAG.

La Universidad de Magallanes fue parte de las 4 mesas con profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y la Facultad de Ingeniería, y además una de las 5 instituciones de educación superior presentes en la actividad, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Técnica Federico Santa María (UFSM) y la Universidad de Concepción (UdeC).

Según informaron desde el CERE, el análisis de brechas y posibles acciones fue el tema central de la discusión de las mesas de Fomento a la Producción, Uso y Exportación; Regulación y Normativa; y Transferencia de Conocimiento e Innovación. De esta forma, entre las brechas identificadas y priorizadas, se discutieron: asimetría en la información y falta de coordinación, incertidumbre en el sector privado sobre potenciales incentivos, falta de claridad en permisos necesarios para desarrollar pilotos, falta de sistemas de certificación, auditoría y monitoreo de normas, falta de capacidades técnicas para construir, operar y mantener equipo e instalaciones, falta de conocimiento en profesionales de las empresas para desarrollar negocios y evaluar proyectos, etc.

Respecto al trabajo de la mesa de Transferencia de Conocimiento e Innovación, el Dr. Humberto Vidal, director del CERE UMAG señaló que “fueron varias las ideas propuestas para acortar las brechas, algunas de ellas: incorporar centros de educación en el proceso de la Estrategia, incorporar planes de capacitación como ITL, pilotaje para empresas del sector, etc. Por mi parte, expuse como una posible solución, potenciar la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero con experiencia comprobada en la cadena de valor del hidrógeno, y el desarrollo de proyectos que permitan seleccionar cuáles serían las tecnologías más eficientes, viables económicamente y seguras existentes en el mercado, que se aplicarían en el país, de acuerdo a la geografía local que corresponda y al punto de origen y destino”.

Parte de la Mesa de Regulación y Normativa. Participación de académico e investigador Juan Carlos Moreno del Dpto. Ing. Química, Facultad de Ingeniería, UMAG.

En tanto, Juan Carlos Moreno, académico del Departamento de Ingeniería Química, quien participó en las mesas de Fomento a la Producción, Uso y Exportación, y Regulación  y Normativa, comentó que “una de los principales temas planteados para dar solución  a las brechas con relación a la producción y usos del hidrógeno verde, fue el contar con proyectos pilotos demostrativos, que permitan visualizar tanto las bondades como los posibles problemas que pueda tener la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, y la evaluación de tecnologías en un contexto territorial y mucha difusión a la comunidad”. Sobre los temas de regulaciones y normativa, dijo que “el desarrollo de guías que orienten los pasos a seguir es fundamental, porque si bien el Ministerio de Energía expuso que hoy en día se puede partir sin normativa específica, solicitando un permiso especial, esto se debe ir regulando en el tiempo, pero en plazos más breves de los que se están pensando por ahora, porque el desarrollo del hidrógeno ya partió en Chile”.

Finalmente, la profesional del CERE, María Luisa Ojeda, integrante de la mesa de Desarrollo Social y Territorial, remarcó que “esta mesa tuvo un contexto algo diferente de las anteriores, centrándose en las acciones necesarias para sensibilizar a la ciudadanía, y las oportunidades de desarrollo territorial”. En ese sentido, recalcó que “la seguridad, y el uso del agua en los procesos electroquímicos para producción de hidrógeno fueron los temas sensibles tratados en la mesa, donde se deben entregar mensajes claros a la comunidad, para lograr la aceptación social de los futuros proyectos, y en cuanto a las oportunidades de desarrollo de las localidades, se planteó el poder contar con instrumentos de planificación claros para minimizar los impactos en los territorios y potenciar políticas públicas que fomenten el empleo en las actividades de la cadena de valor del hidrógeno verde”.

El Ministerio de Energía, considera que los resultados de las mesas técnicas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde validaron gran parte del diagnóstico levantado por el Comité Interministerial, encargado de elaborar este documento. Además, se levantaron propuestas de acciones adicionales que podrán ser consideradas en el plan de acción a incluirse en este documento de planificación estratégica que espera listo durante el segundo semestre de este año, informó el equipo de la UMAG.