Coordinador académico ICEC UMAG estrenó ciclo de charlas online en escuela de la Región de Valparaíso

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

A principios de julio, el docente y coordinador académico del Programa ICEC de la Universidad de Magallanes, Alan Maldonado Márquez, participó como relator en la primera conferencia científica organizada por la Escuela Básica Libertad de la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, invitación que le hicieron llegar el profesor de ciencias del establecimiento, Carlos Montenegros y su director, Francisco Puebla.

La charla online vía plataforma ZOOM se tituló “Un mundo de interacciones ¿cómo logramos co-habitar? y convocó a 32 docentes y directivos de la Escuela en torno a la reflexión de la educación en ciencias y su importancia en la comprensión de los procesos naturales, así como también, a la experiencia de hacer ciencia en el extremo austral de nuestro país para compartirla con las y los educadores del Valle de Aconcagua.

“Es un agrado y sumamente gratificante el poder compartir experiencias desde la conjugación de mis actividades como científico y como coordinador académico del programa ICEC, en la que podemos establecer una red de colaboración desde dos regiones que geográficamente son lejanas, pero que tienen un objetivo en común, que es buscar comprender y entender lo que sucede en nuestro entorno. Así, de esta manera, podemos llegar a nuestros estudiantes con pertinencia y conscientes de los contextos en que nos desenvolvemos”, manifestó el profesor tras su participación en la instancia.

Alan Maldonado Márquez, es profesor de Biología y Ciencias Naturales, y coordinador académico de ICEC UMAG. También es el encargado del módulo sobre indagación científica en el ciclo de formación del programa.

Sobre los temas abordados en su presentación, Maldonado explicó que habló, principalmente, de interacciones biológicas, sobre todo, enfocado al caso de estudio de especies invasoras, como salmones, truchas y abejorros. “Se conversó y se entregaron evidencias de cómo interactúan con seres vivos nativos estas especies, así como sus consecuencias y el factor humano involucrado en la pérdida de biodiversidad por mediar y facilitar introducciones biológicas. Y esto lo encaminamos a una gran pregunta ¿cómo logramos co-habitar en nuestros ecosistemas en la era del Antropoceno?”, agregó.

En ese sentido, destacó la interacción que hubo con los y las integrantes de la comunidad educativa que fueron parte de esta charla, toda vez que, además de discutir acerca de la importancia de comprender nuestro entorno, “también se dialogó –dijo-  acerca de fomentar la observación en los ecosistemas por parte de nuestros estudiantes asumiendo nuestros contextos y singularidades de nuestras regiones; promover la alfabetización científica en todos los niveles de la sociedad para ser partícipes de las discusiones enfocadas al cambio medioambiental global y, por último, establecer la posibilidad de nuevos encuentros de colaboración entre la comunidad educativa, nuestro programa y universidad”.

El profesor Carlos Montenegros, en tanto, expresó que “para nosotros, es todo un orgullo que el científico Alan Maldonado haya aceptado la invitación de compartir sus experiencias con el fin de iniciar la primera conferencia online en la comuna y que fue todo un éxito”. En su opinión, planteó que “es importante realizar este tipo de eventos porque permiten que los docentes puedan interactuar con personas consagradas, compartir conocimientos, abrir sus expectativas y les da seguridad. Todo eso, es lo que, en el fondo, estamos tratando de hacer desde la educación pública: provocar movilidad social y considero que esta es una instancia demasiado relevante para lograr ese objetivo”.