Lanzan espacio virtual de cuidado para brindar apoyo psicológico a funcionarios de la salud

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Directivos de la casa de estudios y el recinto hospitalario valoraron los alcances de esta iniciativa que se enmarca en la alianza institucional que mantienen para colaborar, de manera conjunta, en el desarrollo de la región.

De izquierda a derecha: Eduardo Pino, académico de Psicología UMAG; Manuel Manríquez, vicerrector de VCM UMAG; Claudia Ovalle, encargada de Calidad de Vida Laboral del HCM; Ricardo Contreras, director del HCM y; Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Ex Alumnos UMAG.

Este viernes 10 de julio, la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) lanzaron el proyecto “Espacio Virtual de Cuidado”, una instancia colaborativa que convocó a ex alumnos y alumnas de la carrera de Psicología del plantel de educación superior con el objetivo de brindar, vía remota, primeros auxilios psicológicos al personal del establecimiento asistencial en medio de la pandemia del Covid-19.

La actividad se llevó a cabo en una acotada reunión en dependencias del Hospital, a la que concurrieron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez; el jefe de la Unidad de Ex Alumnos y encargado del proyecto, Cristóbal Antiquera y; el académico e integrante del equipo ejecutor, Eduardo Pino. Allí, el director del HCM, Ricardo Contreras y la encargada de Calidad de Vida Laboral del mismo recinto, Claudia Ovalle, recibieron y agradecieron, formalmente, este apoyo universitario que busca ayudar y contribuir al bienestar psicológico de las y los trabajadores de la salud.

“Valoramos, enormemente, el apoyo que nos brinda la Universidad de Magallanes. Es una contención a las personas vinculadas con nuestro establecimiento y de los distintos estamentos que requieran de esta atención, por lo tanto, vaya nuestra gratitud hacia UMAG y sus ex alumnos que, en esta oportunidad, nos apoyan”, manifestó Contreras”. En esa misma línea, la profesional Claudia Ovalle agregó: “Estamos muy satisfechos por la intervención de este equipo de profesionales porque ha podido contener a funcionarios que han podido pasar distintas dificultades en este último tiempo. A veces se cree que a nuestros funcionarios no les ocurre nada, sin embargo, esta ayuda psicológica ha ayudado a los funcionarios y sus familias”.

Como su nombre lo dice, este espacio se encuentra otorgando atención a través de plataformas virtuales o vía telefónica, y está a cargo de aproximadamente 30 ex alumnos/as de la carrera de Psicología, quienes fueron invitados/as a trabajar como voluntarios/as en esta tarea, que busca sumar a la estrategia que el HCM ya está implementando en beneficio de la salud mental de sus funcionarios/as, identificados/as como una población de riesgo debido a los extensos turnos labores, el miedo al contagio, la presión de lidiar con la muerte, entre otras razones.

Para el vicerrector Manuel Manríquez, “esta iniciativa de trabajar con nuestros ex alumnos ha sido fantástico, porque son profesionales egresados y egresadas de la carrera de Psicología que han permitido y puesto a disposición, su colaboración, su ayuda, su profesionalismo, en ayuda de los funcionarios y funcionarias del Hospital. Eso es muy importante y hace esta alianza virtuosa que tenemos entre ambas instituciones”.

El equipo técnico ejecutor del proyecto está integrado por el psicólogo Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Ex Alumnos; su colega Eduardo Pino, académico del Departamento de Psicología y; Camila Rogel, profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Al respecto, Antiquera, explicó que la idea central del apoyo que la UMAG desea otorgar, es ofrecer una instancia dedicada a la atención en crisis y apoyo inicial, que posteriormente -y en algunos casos- puede determinar en la derivación a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, de ser requerido. De esta forma, señaló que el proceso inicia con la solicitud de atención a través del Departamento de Calidad de Vida Laboral del Hospital, el que canaliza la demanda al correo  del espacio virtual de cuidado evc_vvm@umag.cl, desde donde se agendan las horas respectivas para generar estas intervenciones.