Académica trabajará en la actualización de la normativa nacional que regula las construcciones en madera

Facultad de Ingeniería, noticias

-A partir de este mes de julio la arquitecta Claudia Ojeda Álvarez participará, junto a expertos nacionales, en la discusión técnica de la nueva norma país para la construcción y cálculo en madera.

Arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería, Claudia Ojeda Álvarez.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de eventos sísmicos a nivel internacional, contando, para ello, con uno de los mejores estándares de desempeño estructural en sus construcciones. Pero esto no es producto de la casualidad, es fruto del trabajo serio y riguroso en la aplicación de las normativas existentes, las que están en permanente proceso de revisión para integrar tecnología, experiencia y estudios de diferentes instituciones, a fin de contar con nuevas herramientas al momento de enfrentar un proyecto de diseño y cálculo estructural.

La actual norma que rige en nuestro país para el diseño y cálculo de estructuras en madera, es la “Nch 1198: 2014 Madera – Construcciones en madera- Cálculo”. En ella, se establecen los métodos y procedimientos de diseño estructural, que garantizan las condiciones mínimas, en términos de resistencia, para asegurar el buen desempeño que deben cumplir las construcciones y brindar seguridad a los usuarios.

El Instituto de Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de la elaboración de las distintas normativas y para cada materia en específico establece un Comité Técnico, compuesto por un grupo de especialistas representativos de los distintos ámbitos de la sociedad. En el actual comité, tienen representatividad a través de sus expertos y expertas, las empresas y consultoras de ingeniería estructural mas importantes del país, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, varias universidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Primera jornada de trabajo del Comité Técnico para la normativa de construcciones en madera en Chile.

Es en este contexto que la académica de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudia Ojeda Álvarez, fue convocada por el INN para integrar el equipo de expertos/as en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, pasando a formar parte así del Comité Técnico para la actualización de esta normativa sobre construcciones en madera en su etapa de revisión y validación de este proyecto de norma.

Respecto a su incorporación a esta instancia de trabajo nacional, la profesional declaró que “es un gran honor participar en este comité, porque estaré trabajando junto a personas que admiro mucho por su trabajo y trayectoria, además de poder aportar a la creación de estándares nacionales. Sin duda soy muy afortunada por este reconocimiento”. Junto con ello, se refirió al impacto de esta actividad en su desempeño académico: “Es una distinción para nuestra universidad estar presente en las grandes discusiones a nivel nacional, además de entregarme nuevos enfoques y problemáticas para aportar a nuestros alumnos/as en su formación”, manifestó.

En su trayectoria profesional, la académica se ha dedicado al desarrollo del cálculo estructural y la docencia, desempeñando su labor en distintas universidades y participando en distintos proyectos a nivel nacional. Entre los sus proyectos, destacan la restauración de gran parte de las iglesias de Chiloé -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el trabajo en restauración y conservación del patrimonio regional, lo que la ha llevado a recibir el reconocimiento profesional en varios países.

Las jornadas de trabajo y discusión del Comité Técnico se iniciaron el pasado jueves 09 de julio, estrenándose, de esta forma, el trabajo para el desarrollo de esta nueva normativa que afectará la construcción en madera en todo nuestro país.

“Es responsabilidad de las y los profesionales y también de las y los académicos en su labor de formadores de nuevas generaciones, la de mantener estos estándares que nos distinguen en el área de la construcción a nivel mundial”, concluyó Ojeda.