DAE refuerza gestión en salud mental, atención nutricional y alimentación estudiantil en tiempos de pandemia

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

A poco más de tres meses del inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus en nuestro país, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE) hizo un balance de la ayuda estudiantil que ha otorgado en estos tiempos de pandemia y, también de los procesos que llevan adelante para facilitar la vida universitaria del estudiantado de la casa de estudios regional.

Según informó su directora, la académica Adriana Barrientos Alvarado, se ha mantenido la regularidad en la entrega de beneficios y becas estudiantiles, así como también las atenciones en la Unidad de Salud Integral, donde se dio énfasis y difusión a la Consejería Estudiantil en Salud Mental y consultas con nutricionista, las que, desde mediados de abril, pasaron a una modalidad virtual.

Respecto al primer punto, la titular de la DAE, detalló que, de un total de 4.043 estudiantes matriculados/as, -entre renovantes y de asignación inicial- aproximadamente el 65% tiene beneficios de arancel estatal. “Esto tiene que ver con las becas y fondo solidario, donde tenemos alrededor de 453 estudiantes; en el CAE (Crédito con Aval del Estado), unos 219 y; en Gratuidad, 1.948. Eso suma cerca del 65% de los alumnos y alumnas, que equivalen a 2.620”, puntualizó, aclarando que se trata de cifras que podrían variar en los próximos meses, dado a que aún hay algunos procesos que se encuentran abiertos.

Sobre los procesos de apoyo psicológico y atención nutricional que se pusieron a disposición de la comunidad estudiantil desde el inicio de la pandemia, Barrientos se refirió a la demanda atendida hasta la fecha. “En la Consejería de Salud Mental, tenemos 55 estudiantes que han solicitado atención de manera virtual con una lista de espera de 4 estudiantes. Aquí, los y las jóvenes solicitan la hora e, inmediatamente, se les entrega una respuesta para ser recibidos y entregarles el apoyo psicológico y contención inicial que requieren”, apuntó.

En tanto, en el ámbito nutricional, la profesional señaló que “aquí tenemos una lista de espera un poco más grande, porque la cantidad de horas que nosotros tenemos de la nutricionista del DAE son dos horas semanales, pero durante este mes de julio y agosto vamos a tener una cobertura adicional a través de la carrera de Nutrición y Dietética, y con ellos vamos a cubrir esta demanda”.

En cuanto al servicio de Alimentación otorgado por el Casino Universitario a través de la empresa Sodexo, dijo que se reformuló la entrega de los almuerzos y otras comidas, en consenso con los mismos/as estudiantes beneficiados/as, optando por el retiro de canastas de alimentos semanales en estas dependencias. Para el alumnado del Pensionado, en tanto, se tomaron las medidas sanitarias correspondientes para brindar el servicio de manera presencial bajo un protocolo de prevención con sistemas de turno a fin de respetar la distancia social.

Actualmente, informó que son 8 los/as estudiantes que están residiendo en el Pensionado, a quienes, según afirmó, “les entregamos, habitualmente, insumos de limpieza y nos contactamos con ellos/as para ver si necesitan o tienen algún requerimiento que tenga que ver con esta situación de pandemia”.