Magíster en Gestión de Organizaciones estrena primera versión online con 19 alumnos/as inscritos/as

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La bienvenida a las y los nuevos estudiantes del Magíster, estuvo a cargo de la directora de Postgrado, Margarita Makuc; la decana de la Fac. de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich y; el director académico del Programa, Hernán Rocha. El profesor que inició las clases es Jorge Díaz Castro Dr. en Filosofía de la Educación de España.

Este miércoles 08 de julio, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), dio inicio a una nueva versión del Magíster en Gestión de Organizaciones, programa de postgrado que, este 2020 y con más de una década de trayectoria a nivel presencial, estrena su modalidad online, adaptándose, así, al contexto actual de pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Hernán Rocha Pavez, director académico del Magíster, informó que las actividades parten con 19 estudiantes inscritos/as, número que no habían alcanzado con anterioridad y que los tiene muy contentos, dada la reinvención que tuvieron que hacer a raíz de la emergencia sanitaria en términos de planificación y estructura del programa que conduce a este grado académico otorgado por la UMAG.

“Cuando vino este gran problema de la pandemia tuvimos que reinventarnos y lanzamos el programa ya, derechamente, como un programa online. Y lo acondicionamos de tal manera, (…) que funcione casi como en los tiempos normales, con clases más cortas, por su puesto -por lo que pedagógicamente significa estar delante de una pantalla- pero sin alterar contenidos ni tiempos. Además, hicimos el trabajo de atraer a nuestros ex alumnos y nos dio resultados, porque ahora tenemos 19, de 5 o 6 que normalmente ingresaban, y muchos de ellos son ex alumnos/as que están en la región y también fuera de la región”, comentó.

De esta forma, en su primera versión online, el programa concentró el trabajo académico con clases tres días a la semana (miércoles, jueves y viernes de 19.00 a 22.00 horas), de manera ininterrumpida, en tres períodos: el primero, con 5 módulos; el segundo, con 4 módulos y; el tercero, con el proyecto de tesis de grado. “Ahora se hace más intensivo, por lo que estaríamos terminando las clases en enero o en las primeras semanas de marzo (2021) y, de ahí, el alumno o la alumna comienza a generar su tesis, por lo tanto, a mediados del próximo año ya debiera estar graduado o graduada”, agrega Rocha.

Entre las novedades que ha ido incorporando este Magíster, el académico destaca la utilización de un simulador de negocios de la empresa española Company Game a partir del 2019, el cual “le permite a el alumno o la alumna –explicó- generar simulaciones en gestión de organizaciones en tiempo real, pudiendo sacar sus conclusiones respecto de sus estrategias, la aplicación de todos sus conocimientos, etc.”

El Magíster en Gestión de Organizaciones, comenzó a dictarse, de manera autónoma, el año 2009, ya que sus orígenes se remotan a 1997, cuando se imparte el primer Programa de Postgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Magallanes en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares, España. Posteriormente, en el año 2003, la iniciativa se lleva a cabo en convenio con la Universidad de Valparaíso (UV), conduciendo ya al grado de Magíster en Gestión de las Organizaciones.