Docentes y estudiantes de Kinesiología promueven el autocuidado en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- “Kinesiología UMAG te cuida” es el slogan que escogieron desde la especialidad para compartir actividades gratuitas con la comunidad, las que se efectúan en modalidad virtual.

Actividad virtual con adultos mayores.

Una serie de actividades académicas y de vinculación con el medio vía remota, viene realizando la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), a objeto de impulsar y promover el autocuidado en la población magallánica, dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Es así que sus docentes y estudiantes, coordinan y llevan a cabo conexiones online con distintas instituciones y organizaciones de la comunidad, para enseñar consejos en el teletrabajo y el estudio a distancia, elaborando, en paralelo, cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

“Haciendo un balance hasta ahora, estamos felices, porque esta iniciativa ha tenido una gran recepción de parte de la comunidad, con gran participación y asistencia. La comunidad necesita mucho de nuestro apoyo en estos momentos”, comenta la kinesióloga y docente de la carrera, Alejandra Fernández Elgueta, quien se hace hincapié en el énfasis que deben tener estos temas a causa de los problemas asociados al resguardo sanitario tales como fatiga mental, trastorno del sueño, baja actividad física, dolores lumbares, cefaleas y fatiga visual, entre otros.

En lo que refiere a teleeducación, la profesional informó que han realizado actividades dirigidas a madres, padres y educadoras/es sobre cuidados respiratorios y terapia inhalatoria. En esta misma línea, dijo que están llevando adelante un ciclo de charlas educativas con estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos colegios y liceos Punta Arenas –las que han contado con una alta concurrencia- sobre el rol de la Kinesiología frente a la pandemia del Covid-19 a cargo del director del Departamento de Kinesiología, Pedro Quintana Peña.

“Además –agregó- estamos apoyando a los establecimientos de nuestra ciudad con actividades de autocuidado en teleeducación a los profesores, docentes, personal de apoyo, etc. Con “Moverse es vida… actívate de manera positiva”, les hemos enseñado ejercicios respiratorios de relajación para disminuir la fatiga mental, ejercicios y cuidados para la higiene del sueño, actividad física y pausa activa, cuidados para la fatiga visual, etc. Hemos tenido grupos de 30 a 50 participantes”.

A todo ello se sumó, en estas últimas semanas, los recreos activos solicitados por el Colegio Cruz del Sur con la idea de “fomentar los recreos activos entre las clases online y, así, activar, desde la neurociencia, la función cerebral y mejorar los aprendizajes”, explicó.

En la población adulta mayor, y junto a estudiantes de distintos niveles, en tanto, realizan tele rehabilitación, acciones que son lideradas por docentes del área de la Kinesiología Cardiorrespiratoria. Ya se han hecho las primeras intervenciones en el Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas y también el Hogar del Cristo. “Aquí nuestros estudiantes tienen un rol activo con la comunidad, demostrando sus aprendizajes”, señala Fernández, advirtiendo la necesidad de acompañamiento y educación sobre los cuidados que debe tener la tercera edad en el contexto de pandemia.

Para apoyar este trabajo vía remota, es que también se ha elaborado material educativo audiovisual que dice relación con temas como el correcto lavado de manos y ejercicios psicomotores para el domicilio que, por ejemplo, a través de las actividades académicas de los y las estudiantes, han contribuido a la tele rehabilitación de usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación.

A nivel interno, la carrera también compartió, con la comunidad universitaria, guías sobre recomendaciones y actividades para cuidar la salud en tiempos de pandemia. De esta forma, enviaron dos boletines vía correo electrónico acerca de ejercicios respiratorios y autocuidado en el teletrabajo.

“La Kinesiología está ocupando un rol fundamental en la pandemia COVID-19 siendo parte de los equipos de cuidados intensivos, cuidados paliativos, prevención y tratamiento de los efectos secundarios asociados a la disminución de la movilidad siempre con la mirada integral, colaborativa y resiliente acorde a los actuales desafíos que la población nos demanda.  Por ello, el aportar con material de difusión frente a la pandemia nos da la oportunidad de encaminar a nuestros estudiantes de la mejor manera, entregado las herramientas para que puedan ser un aporte en este contexto y con gran compromiso social que fomente la promoción y prevención de salud en nuestra Región a través de las redes sociales y las plataformas virtuales”, concluyó la docente, invitando a quienes estén interesados en impulsar actividades junto a la carrera, a escribir a su correo alejandra.fernandez@umag.cl.