A través de cápsulas y talleres con la comunidad Kinesiología promueve el autocuidado en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con actividades académicas y de vinculación con el medio, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentra impulsando y promoviendo el autocuidado en la población magallánica dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la contingencia sanitaria actual por el COVID-19.

Es así que académicos y académicas junto a estudiantes de la especialidad, realizan conexiones online para enseñar tips útiles para el teletrabajo, el estudio a distancia y consideraciones a tener con adultos mayores, por ejemplo, además de cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

A continuación, compartimos los detalles de las actividades realizadas durante el mes de junio:

1.- “Moverse es vida. Actívate de manera positiva”: La actividad se realiza en conjunto a equipo docente, profesores y administrativos del Liceo experimental. En la ocasión, la académica Alejandra Fernández y cinco estudiantes de cuarto año a través de la Telepráctica realizan una intervención a 32 participantes, consistente en recomendaciones para el teletrabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Se realizaron tres intervenciones al liceo para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

2.- Ejercicios psicomotores para el domicilio: Se generan cápsulas con ejercicios para el desarrollo psicomotor infantil en el domicilio, separados por grupos de edades. El objetivo es generar continuidad en los ejercicios psicomotores de los usuarios del Centro de Rehabilitación, así como también que el material audiovisual puedan ser distribuidos en la comunidad, ya que los ejercicios son realizados con objetos que se encuentran en el hogar. La actividad es abierta a la comunidad y se realiza en el contexto de internado profesional.

Estimulación temprana de 0 a 3 Meses con audio – rodrigo yanez

Estimulación temprana de 3 a 6 Meses video – rodrigo yanez

3.- “Kinesiología te cuida 1”: Los/as kinesiólogos/as Solange Araya, Pamela Oyarzo, Paola Pinzón y Rubén Reyes, realizan una actividad de tele práctica con los estudiantes de cuarto año por las distintas plataformas web para llegar a la comunidad de adultos mayores. Las intervenciones educativas online abordan los cuidados respiratorios muestran ejercicios respiratorios para mantener y/o mejorar la función del sistema respiratorio junto a ejercicios de movilidad, con el fin de ayudar a la comunidad y acompañar a las familias en el contexto de aislamiento social y pandemia. Al respecto, los estudiantes ponen en práctica las competencias adquiridas en la asignatura de kinesiología cardiorrespiratoria que se está dictando de forma online utilizando la tele-practica.

4.- “Kinesiología te cuida 2”: El objetivo de esta actividad es educar a la comunidad sobre los cuidados respiratorios infantil, terapia inhalatoria, cuidados en el hogar en el contexto de la Pandemia Covid-19. Estuvo a cargo de la klga. Romy Barrientos y estudiantes de cuarto año, quienes trabajaron a través de la plataforma MEET con educadoras, madres y padres de la comuna de Punta Arenas y Puerto Williams. “La educación online nos permite llegar a comunidades que de forma presencial no logramos. Es una instancia de le tele practica o tele rehabilitacion donde los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos de forma online y lo llevan a la práctica a través de las plataformas”, cuentan las profesionales.

5.- Actividad de autocuidado a través de tele práctica: Esta actividad la realiza la klga. Alejandra Fernández y 5 estudiantes de cuarto año. A través de la Tele-practica realizaron la intervención a 55 participantes del LEUMAG, consistente en inicio con recomendaciones para el tele-trabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Al igual que en la oportunidad anterior, se realizaron tres intervenciones al liceo Experimental para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

6.- Lavado de manos: Con el objetivo de promover un correcto lavado de manos en la comunidad al ser una de las principales medidas de higiene para combatir la emergencia sanitaria, se realizó una capsula educativa con la finalidad de promover el lavado de manos.

Lavado de manos – rodrigo yanez