Alumno del Conservatorio perfeccionará formación musical gracias a beca de Fundación Los Jaivas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Vicente Oyarzún Ruiz, joven pianista magallánico de 17 años, fue uno de los 15 becados/as por la Fundación Los Jaivas y School of Rock Chile, a nivel nacional, para fortalecer sus conocimientos en la disciplina y así seguir perfeccionando su formación musical como alumno del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El estudiante, quien cursa cuarto año medio en el Liceo San José de Punta Arenas, postuló con un video a través de Youtube, al igual que otros/as 700 jóvenes del resto del país. Por eso, cuenta que fue una sorpresa el haber quedado seleccionado, pese a que tenía expectativas y fe en su talento musical.

“Parecía una broma, pero en realidad fue como una sorpresa, porque no es fácil digerir eso. Yo me sorprendí la verdad. Mi familia, súper emocionada, fue muy bonito, ellos me dan un apoyo emocional tremendo que tengo hasta ahora”, relata Vicente el día después de haber sido notificado de la noticia.

Para aspirar a uno de los cupos, el registro que subió fue tocando en su teclado y desde su casa, una pieza clásica del autor Friedrich Kuhlau, “una sonatina”, comenta, que, para él, tiene los ingredientes justos para una emotiva interpretación. “La encontré muy especial y tiene mucho sentimiento”, apuntó.

Ahora, Vicente, está a la espera del comienzo de sus clases que cursará en modalidad online por varios meses, un trabajo que a posteriori dará lugar a videos de canciones que se exhibirán en festivales virtuales que realiza la academia a objeto de impulsar el talento juvenil en la música.

En el ámbito más formativo, el estudiante afirma que el Conservatorio ha sido clave para sostener, de aquí en adelante, una base musical más sólida. “Cuando me metí al Conservatorio fue un abrir de ojos, porque ya después me di cuenta de las miles de cosas que había en la música que, además, con el profe Sergio (Pérez), hemos trabajado un montón para el tema de la técnica, la disciplina y el respeto, porque es muy importante en la música que lo que vayas a tocar, lo hagas con una pasión y de manera constante”, expresó.

En ese sentido, afirmó que “el Conservatorio me ha dado un espacio muy amplio para poder explayarme en la música como quiera, ahora hago mis composiciones y claro, las pienso mejor, antes tocaba algunos acordes al lote porque no sabía cómo era en realidad el tema, ahora sé cómo funciona una tonalidad, entonces son temas que son importantes, relevantes de saber”.

Mirando al futuro, ve con entusiasmo seguir una carrera ligada a lo musical. Según relata, en este momento piensa, particularmente, en la producción musical, donde asegura, “trabajo con mi piano, con mi computador, para poder hacer todo lo que pueda. Hacer el mejor sonido posible de lo que yo quiero”, aseguró.