Programa Explora: charla unirá Atacama y Magallanes con temática antártica

Portada UMAG, noticias

-Una colaboración entre el PAR Explora Magallanes y el PAR Explora Atacama permitirá aprender sobre la desconocida relación entre la Antártica y Atacama, con una charla científica a cargo del docente magallánico, Alfredo Soto. La actividad se realizará en formato on line este miércoles 1 de julio.

“Del frío al calor: visitando desiertos” es el nombre de la charla que estará a cargo de  Alfredo Soto Ortega, docente de la Universidad de Magallanes y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica. En ella se  explicará las relaciones entre el Desierto de Atacama y el desierto helado que constituye la Antártica.

La actividad está organizada por el PAR Explora Atacama en conjunto con el PAR Explora Magallanes -pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, e Innovación- ambos ejecutados por la Universidad de Atacama y la Universidad de Magallanes, respectivamente.

La directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “este tipo de charlas permiten que públicos de lugares fuera de nuestra región puedan conocer nuestro territorio y compararlo con la realidad que viven. Es increíble cómo dos lugares tan lejanos como la Antártica y el desierto de Atacama tienen tantas similitudes, algo que podrán ver en detalle en el streamingde este miércoles”.

Por su parte el director del PAR Explora Atacama Cristián Galaz Esquivel, invitó a sumarse esta actividad, manifestando que “estamos súper contentos de invitar a la comunidad a sumarse a este encuentro colaborativo con nuestros nuestros amigos y amigas del extremo sur. Durante este año desarrollaremos muchas actividades y entregaremos contenidos de manera virtual, lo cual que nos dará acceso a contar con colaboraciones desde otros puntos de Chile”.

Antártica y Atacama como desiertos

Para el profesor Alfredo Soto Ortega aseguró estar contento con la actividad que busca entregar conocimientos en base a su experiencia en el continenten blanco. “ Es muy curioso cuando se tocan estos temas y se va aprendiendo que el planeta es un sistema integrado, es decir, muchos de sus ambientes no son importantes por si solo sino que dependen de otros ambientes”.

La charla se realizará este miércoles 1 de julio, a las 19:00 horas (18:00 en Chile continental), y podrán seguir la transmisión a través del fanpage del PAR Explora Atacama y el canal de Youtube de PAR Explora Magallanes.