Taller orientó sobre el uso de herramientas online para la toma de decisiones en educación superior

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, noticias

El miércoles 24 de junio se realizó el taller online “Toma de decisiones sobre educación superior en Magallanes: potenciando el uso de herramientas online”, organizado por el profesor asociado del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro González, en conjunto con Ximena Catalán, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y coordinadora de Vinculación con el Medio del Núcleo Milenio “Experiencia de los estudiantes de la educación superior”, y Miguel Muñoz, profesional del Consejo Nacional de Educación y encargado del portal EligeCarrera.

La actividad contó con cerca de 70 asistentes, entre profesores, orientadores y directores de establecimientos educacionales, así como profesionales de universidades y programas que trabajan en orientar y guiar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones de estudios superiores. También participaron del taller algunos estudiantes de cuarto año medio.

Un extracto de la exposición del académico Álvaro González de la UMAG.

La primera exposición, estuvo a cargo de Ximena Catalán, quien presentó los objetivos y algunos resultados del trabajo que realiza el Núcleo Milenio “Experiencia de los estudiantes de la educación superior”, en el que se lleva adelante una serie de investigaciones sobre la transición de los estudiantes entre la enseñanza secundaria y enseñanza superior. Luego expuso el académico Álvaro González, presentando su línea de investigación sobre el proceso de elección de estudios y entregando algunos resultados preliminares de un estudio que se inició en 2019, donde se encuestaron a 544 alumnos de 6 establecimientos educacionales de la región de Magallanes, en relación a estos temas. Finalmente, Miguel Muñoz presentó algunas herramientas del portal EligeCarrera, tales como el buscador de alternativas académicas, el sistema de financiamiento de los estudios superiores y un simulador de puntajes.

En relación al taller, el docente de la UMAG, señaló que “hemos estado trabajando hace un tiempo juntos y somos personas que tenemos interés por comprender el proceso por el cual los estudiantes toman su decisión de estudios superiores, cuáles son las variables, los factores que inciden en este proceso, y las maneras en que podemos actuar en conjunto para ayudar a los estudiantes en este proceso, logrando un buen equipo de trabajo”.

A su vez, explicó que “el proceso de toma de decisiones es muy complejo y multidimensional, y existen distintos modelos teóricos al respecto. En el transcurso del taller presenté uno de ellos, que identifica tres grandes etapas. La primera etapa se conoce como de predisposición, en la que los estudiantes comienzan a preguntarse, si van a seguir estudios superiores o van a tomar caminos alternativos, como trabajar, por ejemplo. En esta fase, la importancia de la familia es fundamental, porque es quien influye en las aspiraciones de los estudios de los jóvenes. Luego viene la etapa de búsqueda de información, en la que los colegios juegan un rol crucial, puesto que son quienes deben ayudar a los estudiantes a descubrir y a evaluar sus posibilidades de estudios, ayudando a abrir sus horizontes, a través de la promoción de estudios superiores, la información, orientación y guía”.

Sobre la tercera fase del modelo, denominada la “elección final”, el académico puntualizó que se ha generado un cambio a raíz de la decisión de bajar la ponderación del puntaje de la PSU, “lo cual va a permitir –explicó- que la trayectoria académica de los estudiantes en el transcurso de la enseñanza secundaria tenga mayor relevancia, reforzando la importancia de una elección de estudios superiores informada y guiada. Esto podría traer consecuencias positivas, ya que se sabe que una buena elección de carrera augura mayor perseverancia en los estudios y menor deserción”.

Finalmente, González informó que, para el segundo semestre de este año, se proyecta continuar con el estudio iniciado en los establecimientos de enseñanza secundaria de la región, encuestando a los estudiantes en modalidad virtual, y al volver a la presencialidad, realizar un taller en la Universidad de Magallanes, siempre invitando a las comunidades educativas a seguir trabajando en conjunto.