Estudiantes de Magallanes rindieron prueba final de la Olimpiada de Matemática que se realizó en modalidad online

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-La versión 31° del certamen escolar correspondiente al año 2019, culminó recién este sábado 20, tras ser pospuesto, en octubre pasado, a raíz de las movilizaciones ciudadanas por el llamado “estallido social”.

-En la región, la competencia es coordinada por la UMAG.

Una experiencia diferente a la de versiones anteriores de la competencia, vivieron, el pasado sábado 20 de junio, los estudiantes Fabiola Flies Amaro del Colegio Alemán y; Matías Barrera Fernández del Liceo Juan Bautista Contardi, los dos clasificados regionales a la Olimpiada Nacional de Matemática año 2019. Y es que la prueba final, que cerraba la versión 31°de este certamen escolar -que no pudo llevarse a cabo en el mes de octubre a causa del “estallido social” y que se pospuso para esta fecha- debió realizarse, por primera vez, en modalidad online, atendiendo a las medidas de resguardo sanitario frente a la pandemia del Coronavirus.

El académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro Mella Parra, en su calidad de encargado regional de la Olimpiada, informó que la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), entidad organizadora de este evento, decidió seguir adelante con el programa de manera remota y ofrecer una prueba online para todo Chile, la que comenzó a las 15.00 y terminó a las 18.00 horas de Magallanes. También destacó el rendimiento de los alumnos/as en estas circunstancias y dijo que, aunque se enfrentaron a una modalidad diferente, siempre es un logro llegar a la instancia final y representar a sus establecimientos y región frente cientos de competidores y competidoras a nivel nacional.

“Clasificar a un regional ya es un logro, porque el año pasado, eran 57 seleccionados para rendir la prueba y quedaron 3 (uno no pudo participar). Ahora, enfrentarse a distintos colegios a nivel nacional es una cosa desafiante. Nosotros, al estar en zona extrema, también hay consecuencias de estudiar tan lejos, y yo considero que igual ellos se van a parar frente a colegios que son destacadísimos a nivel matemático, a nivel de ciencias en general”, opinó.

En la UMAG y de manos del -en ese entonces- director del Depto. de Matemática y Física, Dr. Esptiben Rojas, la estudiante Fabiola Flies, recibió un reconocimiento de parte de la institución por su participación en la final del 2017.

Fabiola Flies Amaro, es un ejemplo de ello. La alumna de tercero medio del Colegio Alemán de Punta Arenas ha estado tres veces en una final nacional y cada certamen es un aprendizaje. Aunque comenta que “este año fue totalmente diferente porque en la presencial tú conocías a gente de todos lados y así uno va compartiendo experiencias”, admite que “me encanta la Olimpiada y espero seguir participando”. Y aunque no seguirá una carrera relacionada a las matemáticas porque prefiere la Sociología, asegura que le gusta mucho y que, en ese ámbito, la prueba le ha dado la oportunidad de “pensar más lógicamente, resolver problemas, como los matemáticos, lo que es muy distinto a lo que nos pasan en el colegio”, señaló.

Matías Barrera del Liceo Contardi participó por primera vez en la Olimpiada de Matemática organizada por SOMACHI.

Para Matías Barrera Fernández, quien cursa el tercer año medio en el Liceo Juan Bautista Contardi -también de Punta Arenas-, en tanto, la prueba, aunque compleja, le deja una experiencia positiva a nivel personal. “La prueba te ayuda a desarrollar otro tipo de capacidades que generalmente no te enseñan en el colegio, porque son capacidades más personales y yo creo que eso es lo más importante que te deja, el desarrollo de otras capacidades”, comentó, agregando que le gusta mucho la matemática y que su deseo es estudiar Ingeniería Civil. Con respecto a lo “online”, señaló que no tuvo mayores dificultades, ya que no se alejaba mucho del formato de la etapa anterior, sólo que ahora alojada en la web.

La SOMACHI dará a conocer los resultados de la Olimpiada 2019 este miércoles 24 de junio en una ceremonia de clausura que se efectuará -vía plataforma ZOOM para participantes y Facebook Live (Olimpiada Nacional de Matemática) para el público en general- entre las 18.00 y 20.00 horas del resto de Chile, por ende, entre las 19.00 y 21.00 horas de Magallanes. Reciben premio los 3 mejores puntajes obtenidos en la prueba final del certamen.

En tanto, el sábado 27 comienza una nueva competencia, la de 2020, que, en su etapa regional, verá medirse a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona que aspiran llegar a la final nacional a realizarse en el mes de octubre.

Más información en www.olimpiadadematematica.cl