UMAG y Senadis confeccionaron mascarillas con mica plástica para personas sordas

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, junto al intendente José Fernández, entrega un set de 50 mascarillas a la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Punta Arenas (ASPA), Julie Christie.

Con el objetivo de colaborar con las personas sordas y, de esta manera, hacer visible la barrera comunicacional que enfrentan por el uso obligatorio de mascarillas en este escenario de pandemia, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se unieron para confeccionar estos implementos de protección, añadiendo mica plástica al diseño, material que favorece la lectura de labios que utilizan al momento interactuar.

De esta forma, la iniciativa conjunta permitió entregar, la mañana de este lunes 22 de junio, 50 mascarillas de este tipo a la Agrupación de Personas Sordas de Punta Arenas (ASPA), acción que fue encabezada por el Intendente de Magallanes, José Fernández; la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva; el director regional de Senadis, Iván González y; el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez, quien asistió acompañado de la jefa de la Unidad de Inclusión, Nicol Medina.

La presidenta de ASPA, Julie Christie, recibió el aporte de manos de las autoridades resaltando la importancia de la iniciativa impulsada por la UMAG y Senadis. “Vamos a poder comunicarnos y eso es un avance importante y ojalá que los funcionarios de los servicios públicos comprendan o puedan acompañar a la comunidad sorda en este aspecto de la comunicación”, dijo en lengua de señas asegurando que el contexto actual ha dificultado este tema, siendo muchas veces discriminados/as.

Al respecto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, valoró esta alianza con Senadis “al permitirnos –señaló- llegar con esta donación a personas con discapacidad, con quienes trabajamos desde la Vicerrectoría. Así estrechamos esta relación y podemos seguir en ayuda de ellos/as”.

El intendente Fernández, en tanto, manifestó que “este aporte, por pequeño que parezca en cantidad, es un importante avance porque va en ayuda de la comunidad sorda, que, como bien decían, deben sortear problemas de comunicación no sólo en pandemia, sino que en su vida diaria”.

Para el director regional de Senadis, Iván González, “lo que hacen estas mascarillas es visibilizar las barreras que presentan las personas con discapacidad, ya que muchas personas complementan la lengua de señas con la lectura de labios y eso se había perdido a propósito de la obligatoriedad de usar mascarillas. Por ello, intentamos de a poco asumir estas barreras e ir eliminándolas paulatinamente”.