Académico de ICEC UMAG expondrá acerca del agua en II Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Desde mañana martes 23 y hasta el jueves 25 de junio se efectuará la II Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático en modalidad virtual. En la primera jornada, a partir de las 14:50 horas de Punta Arenas (13:50 horas Santiago), expondrá el académico de la unidad “Visión de la Educación en Ciencias” del programa ICEC UMAG, Javier Rendoll Cárcamo.

Rendoll es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Sub-Antárticas de la Universidad de Magallanes, Máster en Ciencias Biológicas mención Medio Ambiente e investigador del Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Antárticos y Subantárticos de la misma institución académica, que depende del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS). En este Webinar, expondrá sobre recursos hídricos y educación, junto al director del Instituto de Ecología de México (INECOL), Dr. Miguel Rubio.

“La idea es conversar, en el contexto de la educación y del cambio climático, sobre el agua. Acepté la invitación casi de inmediato, porque si hablamos de ‘educación ambiental’ no podemos definir al agua tan simple como ‘recurso hídrico’. De esta manera se convierte en un interesante desafío”, afirmó el académico invitado.

Su presentación busca “provocar una conversación, ojalá un debate y/o discusión y una reflexión en torno a los constructos socio-económicos del agua; su conservación, los desafíos y oportunidades en el campo de la educación ambiental (a partir de sustentos pedagógicos), además de compartir experiencias desde el sur”, afirma. Para Rendoll, es importante destacar la diferencia entre lo que se hace en Magallanes, en ríos, lagos y mares muy particulares y diferentes del resto del país y de Latinoamérica. “Son los contextos los que definen qué estrategias y herramientas necesitamos adoptar y adaptar, por lo tanto, si logramos generar estos diálogos o comunicaciones entre las y los participantes, damos recién el primer paso en la colaboración, pero hay que tratar de ir por más”, aseveró.

La invitación a participar de este evento es abierta, y requiere de una inscripción en esta página http://www.cr2.cl/ciecc2020/ donde, además, se puede encontrar mayor información.