UMAG integrará mesas técnicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Los/as académicos/as participantes de esta iniciativa también integran la Mesa de Hidrógeno Austral. De izquierda a derecha: Ricardo Vega, director del Centro de Economía del H2 (USACH); Humberto Vidal, director del CERE UMAG; José María Sánchez, investigador del CIEMAT (España); Carolina Chávez, investigadora del Centro de Economía del H2 (USACH); Mabel Herrera, directora de la Planta Piloto de H2 de Pico Truncado y académica UNPA (Argentina); Ma. Luisa Ojeda, investigadora del CERE UMAG ; Juan Carlos Moreno, académico del Depto. Ing. Química UMAG y; Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería UMAG.

Con la apertura a cargo del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el pasado martes 17 de junio, vía Youtube, se realizó el lanzamiento de lo que será el trabajo técnico para elaborar la Estrategia Nacional de Hidrógeno, instancia en la que participaron expertos nacionales e internacionales a fin de analizar las perspectivas de este recurso en nuestro país y en el mundo.

En la oportunidad, Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía, explicó que el desarrollo de este trabajo se llevará a cabo a través de cuatro ejes, que se distribuirán en mesas técnicas y cuyos temas, fundamentales para el desarrollo del Hidrógeno en Chile, serán: Transferencia de conocimiento e innovación; Fomento a la producción, uso y exportación; Regulación y normativa y; Desarrollo social y territorial.

La Universidad de Magallanes (UMAG) integrará cada una de estas mesas con la participación de las y los académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y de la Mesa de Hidrógeno Austral: Dr. Humberto Vidal (Transferencia de conocimiento e innovación), Ing. Juan Carlos Moreno (Fomento a la producción, uso y exportación; y Regulación y normativa), e Ing. Mg. María Luisa Ojeda (Desarrollo social y territorial).  Éstas sesionarán en modalidad virtual entre el 24 de junio y el 15 de julio próximo.

Humberto Vidal, Director del CERE UMAG, manifestó que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa porque creo que se ha reconocido el trabajo de la Universidad de Magallanes en el desarrollo de políticas públicas energéticas, y el interés mostrado en los talleres para la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, así que esperamos poder contribuir en las mesas, de forma de avanzar en definiciones para el desarrollo de inversiones en torno al hidrógeno, garantizar la seguridad en la cadena de uso, la creación de empleo, junto con el impacto económico, social y ambiental en los territorios donde se aplique este combustible alternativo o mejor dicho, vector energético”.

El investigador del Departamento de Ing. Química, Juan Carlos Moreno, en tanto, hizo hincapié en que “tal como señaló el ministro en su presentación, la Patagonia es uno de los dos laboratorios naturales de Chile, junto con el desierto de Atacama, para el desarrollo del Hidrógeno Verde” agregando que “tenemos los recursos de viento y agua necesarios para la producción electroquímica de hidrógeno, la biomasa como recurso de apoyo en la generación de energía, y junto a ello, una universidad regional que puede contribuir en la formación del capital humano que se requiere para los futuros desafíos, además de contar con una masa crítica de investigadores de la diferentes disciplinas de la ingeniería que pueden participar de iniciativas de I+D+i”.

En la parte superior: Marcelo Mena (ex Ministro de Medio Ambiente); Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía; y Clemens Müller-Falcke de McKinsey & Company. De izquierda a derecha en la parte inferior: Jeannette von Wolfersdorff del Observatorio Fiscal y Gonzalo Muñoz de High Level High Level Climate Action.

Potencialidades del hidrógeno en Chile

En su intervención, el ministro Jobet destacó que la diversificación productiva, la creación de empleo y el desarrollo de polos regionales son parte del potencial que tiene la industria del hidrógeno en Chile, resaltando la participación de especialistas para avanzar en este tema, señalando que es un desafío en conjunto para distintos actores del país.

Posteriormente, Clemens Müller-Falcke, consultor asociado principal de McKinsey and Company, sostuvo que Chile, a su juicio, puede ser un actor importante en el mundo para la producción de hidrógeno. “Si asumimos que Chile pueda capturar la mitad del mercado de Japón y Corea, y el 20% del mercado de China, eso significaría una producción de 25 millones de toneladas de hidrógeno al año; a 2050, con ingresos de US$30.000 millones anuales, representando el 5% de la demanda global de hidrógeno”, indicó el especialista. Asimismo, dijo que Chile debe articular una visión en torno al hidrógeno, definiendo un contexto regulatorio, por lo que planteó que distintos sectores deben participar en las mesas técnicas.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, por su parte, indicó que existe el desafío de competir con los combustibles fósiles en el actual contexto de disminución de precios que estos experimentan en el mundo, por lo que los sectores productivos tendrían un interés especial por demandar combustibles sin emisiones, aprovechando los menores costos que le han permitido las energías renovables.

Para Gonzalo Muñoz, de High Level Climate Action Champion de la COP25, alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050 es una condicionante para el desarrollo del hidrógeno verde como tecnología, añadiendo que este tipo de iniciativas estimula a las empresas e inversionistas, “generando un impacto positivo en la cadena de valor”, donde la industria minera también debe avanzar en procesos productivos sin energías contaminantes.

Por último, Jeanette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, planteó la necesidad de incorporar al Ministerio de Hacienda en la estrategia del hidrógeno, para inyectar financiamiento de proyectos e incentivar a inversionistas, mencionando el caso europeo, donde se realizó una regulación para incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías verdes.

El Ministerio de Energía espera contar para el mes de agosto, con un documento de la estrategia que vaya a consulta pública y, posteriormente, a un proceso de participación ciudadana, planificando la publicación definitiva entre septiembre y octubre del presente año.