ICEC UMAG presentó ante MINEDUC estrategia para abordar formación docente en medio de la pandemia

Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La crisis sanitaria global por el Coronavirus ha obligado a readecuar la mayoría de las actividades humanas, entre ellas, la educación. El programa nacional Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias no ha sido la excepción, y la coordinación a cargo del Ministerio respectivo, convocó a los coordinadores académicos de cada una de las regiones participantes, a una reunión virtual el pasado 28 de mayo, con la finalidad de compartir experiencias, herramientas, estrategias, sugerencias y/o proyecciones del contexto actual.

En la presentación de ICEC UMAG, el profesor Alan Maldonado explicó que ha habido comunicación directa con los y las participantes del ciclo de formación, para conocer la situación personal y laboral de cada quien, así como también para establecer un plan de trabajo y una estrategia que ayuden a mantener operativo el programa durante la contingencia.

El coordinador en Magallanes informó que, de mutuo acuerdo, se decidió tanto mantener el calendario para la realización de clases sincrónicas – a través de la plataforma Google Meet – y de las asincrónicas – a través del envío de sesiones y videos grabados por docentes titulares – como posponer las salidas pedagógicas a terreno y la ejecución de clases con los estudiantes. En paralelo, se diseñó un Plan de Acompañamiento Individual, gracias al trabajo de cinco tutores virtuales, cada uno(a) de los(as) cuales guía a un máximo 9 personas, y destina, al menos, 90 minutos semanales, individualmente, para lograrlo, además de las reuniones semanales de seguimiento y evaluación del estado de avance del grupo.

En cuanto a los Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP) de las Comunidades de Aprendizaje, Maldonado afirmó que existen 35, los cuales se están elaborando con el apoyo de tutorías y del equipo coordinador de programa. Próximamente, se realizará una sesión de “amistades críticas” entre los y las participantes para conocer el estado de sus trabajos, y una serie de encuentros con científicos sobre la base de una encuesta que recogió los principales intereses de profundización.

Según el docente Alan Maldonado, es importante llevar a cabo una estrategia de enseñanza flexible y dinámica, porque los y las docentes están viviendo, a su vez, una situación que cambia constantemente, como lo demuestra los 12 integrantes con los cuales, por diversos motivos, habían perdido comunicación. Según informó la coordinación, la mayoría de ellos ya comprometió retomar la actividad a través de un plan remedial definido en términos de plazos, escalas de evaluación y acciones pendientes.