UMAG promoverá línea de interculturalidad con talleres y conversatorios online

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Uno de los ejes centrales del trabajo de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha sido el levantamiento y desarrollo de una línea de interculturalidad, tarea que, al día de hoy, ya tiene sus directrices establecidas y, con ello, una programación de actividades que partirán esta semana de manera online, respondiendo a la contingencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país producto de la pandemia.

Se trata de una serie de talleres, charlas y conversatorios abiertos a la comunidad que se irán realizando mes a mes durante este 2020, y que dicen relación con la educación y difusión de la interculturalidad en la educación superior y también en la sociedad en general. La idea es poder analizar y profundizar conceptos desde el derecho, la historia y la tradición que ayuden a una mejor comprensión de este tema y, de paso, promover una cultura de inclusión y trato respetuoso a las personas y estudiantes con descendencia indígena en nuestra región.

Así lo explicó la psicopedagoga y profesional de la Unidad, Karla Barría Raín, quien hizo una invitación a conectarse, este viernes 29 de mayo, a las 18.00 horas, -vía Google Meet y previa inscripción al correo nicol.medina@umag.cl- a la primera charla denominada “Interculturalidad en el contexto educativo” a cargo de Rosa Lozano Riquelme, magíster en educación intercultural bilingüe, quien “nos va a hacer una pequeña introducción de lo que significa la interculturalidad en el sistema educativo, qué es lo que entendemos por interculturalidad y qué errores se pueden cometer si no sabemos su real significado”, remarcó.

A nivel regional, una de las asociaciones con las que se está trabajando, es la Agrupación Indígena Huilliche “Weche Pepiukelen” que es una organización comunitaria sin fines de lucro, la cual tiene un convenio con la UMAG. Desde la Unidad informaron al respecto que, con sus integrantes, se están coordinando algunos talleres a cargo de ELSI (Educadores de Lengua y Cultura Indígena).

Afiche promocional del primer taller de este viernes 29 de mayo.

Avanzando hacia la interculturalidad

Karla Barría contó que el trabajo de la UMAG en esta línea y hasta la fecha, se sustenta del “Programa de Acompañamiento a estudiantes de Pueblos Originarios” que comenzó, el año pasado, con un catastro de jóvenes que tuvieran esta ascendencia, para continuar con el llamado a trabajar juntos en diferentes talleres. De esta forma, se logró un diagnóstico de sus necesidades y las diferentes percepciones que tenían respecto de su relación con los pueblos originarios y, además, la manera cómo se desarrollaba ese vínculo dentro de la Universidad.

“La necesidad más pronta que ellos tenían como estudiantes, era la de levantar un proceso de identificación con pueblos originarios. Muchos de los estudiantes de aquí, a diferencia de otros lugares, no pertenecen a una comunidad propiamente tal y las relaciones con las comunidades o asociaciones tampoco son tan profundas. Si es que pueden tener relación, son sólo algunos, pero la mayoría sólo tiene el apellido o cuenta con la beca indígena, pero más allá de eso no tienen una relación con los pueblos originarios y su conocimiento tampoco es muy profundo. Entonces ellos sentían que necesitaban identificarse, empezar un proceso de identificación con sus comunidades”, comentó la profesional.

En ese sentido, detalló que se generaron tres aristas de trabajo, donde, además de los talleres y actividades online dirigidas a la comunidad, se estableció llegar al público universitario interno a través de infografías y un manual de trato respetuoso a pueblos originarios y, por otro lado, favorecer el proceso de identificación de las y los jóvenes, acompañándolos/as y guiándolos/as en la búsqueda, reconstrucción y relato de sus propias historias de vida, cuyos protagonistas, son sus ancestros indígenas. “La idea es trabajar con ellos esta historia que, finalmente, debería ser presentada en formato audiovisual”, finalizó Barría.