DAE entrega recomendaciones para el cuidado de la salud bucal en tiempos de pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

A través de su Servicio Dental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE UMAG), busca promover y difundir el cuidado de la salud bucal de la comunidad universitaria y magallánica, y ahora más, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país debido a la pandemia del coronavirus.

Por esta razón, la Dra. Claudia Vargas, cirujano dentista y profesional a cargo de este servicio universitario, entregó recomendaciones para tomar las debidas precauciones en este tema -dada la indicación de quedarse en casa-, y así evitar, molestias y problemas asociados al ámbito dental y/o bucal.

En primer lugar, la especialista explicó que, en el escenario actual, se ha recomendado suspender la atención odontológica electiva y realizar sólo la de urgencia, con rigurosos protocolos de bioseguridad y protección personal, y que, en ese sentido, producto de la incertidumbre que provoca esta situación, se iba a producir un “retorno lento” a las atenciones odontológicas que se realizaban anteriormente con regularidad.

“Esto es así porque trabajamos en una posición muy cerca del paciente. Dentro de la boca, la presencia de saliva y el uso de instrumentos rotatorios que producen aerosoles al ser accionados, hacen que el profesional pueda entrar en contacto con las gotitas que saltan hacia afuera. También es cierto que los materiales utilizados para la protección como son: guantes, batas desechables, mascarillas, gorros, desinfectantes y demás, escasean durante estos momentos en el país”, formuló.

En base a esto, y la preocupación que genera en los profesionales de la odontología la promoción de la salud bucal y el debido autocuidado de los/as pacientes, pidió seguir estos consejos:

  • Mantener una excelente y reforzada higiene oral, ya que no sabemos hasta cuando estemos en la situación que atravesamos hoy. “Los productos de higiene dental se adquieren en farmacias, supermercados, bodegas y almacenes. Así como estás comprando comida y materiales de aseo puedes también asegúrate de contar con lo necesario para tu higiene bucal. Compra cepillo, hilo, enjuague y pasta dental… pero no solo cómpralos, ¡úsalos!”, comentó.
  • Evita a toda costa enfermarte o accidentarte en la cavidad oral; mastica con prudencia y come alimentos que no sean muy duros para que prevengas la fractura de alguna pieza dental porque es muy probable que esto te genere dolor.
  • Evita que tus niños hagan piruetas y se expongan a caídas o traumas que puedan provocar una avulsión dental (salida de un diente de la boca) o también que ocurra una fractura dental.
  • Evita las peleas, ya que puedes recibir un golpe en la boca que afecte seriamente tu dentadura.
  • Evita hacerte blanqueamientos caseros porque, posiblemente, te genere mucha sensibilidad dental.

Para la Dra. Vargas, tomando estas precauciones, “te cuidas y a la vez cuidas a tu odontólogo (a), así que por favor solicita su servicio cuando sea una URGENCIA. Si solamente presentas una pequeña molestia o inquietud, contáctalo por vía telefónica para que hablen al respecto”.