UMAG presente en sesión online de Internacionalización del CRUCH que analizó escenario post pandemia

Coronavirus noticias, Portada UMAG, noticias

Captura del informe del trabajo realizado en la comisión y donde aparecen los representantes institucionales en la instancia. En la parte superior y al centro, figura la fotografía de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la UMAG, Montserrat Álvarez.

El pasado miércoles 20 de mayo y en modalidad virtual, se llevó a cabo un plenaria de la Comisión de Internacionalización de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), instancia en la que participó la UMAG a través de su Dirección de Relaciones Internacionales (RRII).

El eje central del diálogo sostenido, fue el escenario que enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto de pandemia, y en ese sentido, analizaron cómo trabajar y potenciar el área de la internacionalización en tiempos de crisis.

Entre los temas abordados estuvieron las oportunidades e impactos que genera la contingencia, los cambios que se deberían realizar en la educación superior, las posibilidades de rediseño de esta política al interior de las Ues, las medidas necesarias a implementar, los nuevos estándares para medir la internacionalización y los desafíos del trabajo en red, entre otros.

A continuación, algunas conclusiones generales compartidas por el organismo:

1. La necesidad de contar con una política nacional de internacionalización de la educación superior, que considere las funciones universitarias de docencia, investigación y Vinculación con el Medio, como un medio para alcanzar estándares de calidad.
  2. Políticas CRUCH. La necesidad de contar con una política CRUCH de internacionalización que fomente el desarrollo de proyectos colaborativos con redes y referentes internacionales, en la búsqueda de la excelencia académica.
  3. La crisis sanitaria mundial está generando la oportunidad de democratizar la experiencia internacional, mediante el uso de la tecnología.
  4. En este contexto, la internacionalización del currículum y la internacionalización en casa se tornan estrategias relevantes.
  5. Por otra parte, surge como una interrogante fuerte el cómo se recupera la experiencia intercultural que genera la movilidad tradicional
  6. La necesidad de socializar la internacionalización más allá de la movilidad, como un componente de la calidad, entre los tomadores de decisión tanto internos como externos a las instituciones del CRUCH.
  7. La necesidad de disponer el proceso de internacionalización al servicio de las políticas de docencia, investigación y VcM.
  8. Finalmente, se requiere el posicionamiento de la Comisión de Internacionalización del CRUCH ante organismos públicos como Minrel, Mineduc, Agcid,  para responder coordinadamente a los nuevos desafíos que plantea la crisis mundial generada por la pandemia.