Primer Encuentro del Comité Consultivo Energía 2050

noticias

El Comité Consultivo que se reunió en septiembre y del cual es parte el Director del Centro de estudios para los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes, CERE-UMAG, Dr. Humberto Vidal (último a la derecha)

El 9 de septiembre se realizó la primera jornada de trabajo del Comité Consultivo (CC) Energía 2050. Al inicio, después de las  palabras del Ministro Máximo Pacheco, la Secretaria Ejecutiva explicó en detalle el proceso Energía 2050 junto a la propuesta de hitos  y productos del CC. Luego, el Equipo Académico realizó una presentación sobre las experiencias comparativas (nacionales e  internacionales) en el desarrollo de políticas energéticas de largo plazo. Posteriormente, se generaron diversas instancias de discusión  –en plenario y en grupos de trabajo-, abordando las primeras ideas sobre los elementos que deben estar presentes en la política  energética.

En la jornada estuvieron presentes 26 integrantes del Comité Consultivo y el equipo de Energía2050 –Secretaría Ejecutiva, Secretaria  Técnica, Equipo Académico y Equipo Facilitador,, junto a dos observadores. El Comité Consultivo validó su mandato, objetivos y  responsabilidades. Asimismo, definió su rol de guía estratégico del proceso participativo impulsado por Energía2050 y que el producto  resultante será una “Hoja de Ruta al 2050”, insumo fundamental para la formulación de la política energética a largo plazo.

El Comité Consultivo definió diversos puntos sobre su rol y el marco operacional del proceso, tales como Nivel de representatividad de los integrantes del CC, Necesidades y flujo de información, Producto final del CC, Definición de la visión, objetivos y metas, Escenarios de largo plazo, Participación ciudadana, Rol del Estado y coherencia institucional

De las tareas definidas y partir de las discusiones del Comité Consultivo, el Equipo Académico liderado por el Centro de Energía de la  Universidad de Chile, elaborará una metodología para el desarrollo de la Hoja de Ruta al año 2050 la que será presentada en la  próxima reunión del CC programada para el 20 de noviembre. El proceso para la construcción de la Hoja de Ruta comenzará con Fase de 2 de Energía 2050, la cual comienza con el taller del CC que se llevará a cabo los días 13-14 de enero de 2015. Para tener  mayor información y acceso a los documentos, el equipo de Energía 2050 ha dispuesto el material en el sitio web

Mesas de trabajo en marcha para la construcción participativa de la  política energética.

Ya se constituyeron las mesas de trabajo de carácter  técnico de la Fase 1 de Energía 2050 compuestas por representantes de la  sociedad civil, sector público y privado, academia, entre otros, y cuyo  objetivo es la entrega de leyes, lineamientos y estándares para otorgar la  factibilidad técnica y  socio-ambiental del sector energético, según lo  definido en la Agenda de Energía.

Las diversas mesas temáticas abordan: Ley de Eficiencia Energética,  Hidroelelectricidad, termoelectricidad, Energía Renovables No  Convencionales (ERNC), Ordenamiento Territorial y Asociatividad, Calefacción Eficiente y Dendroenergía, Futuro de la Red de Transmisión, Gas  de Red, Innovación en Energía y Asuntos Indígenas.