Con votación online elegirán a nuevos representantes estudiantiles en la UMAG

Boletín Normal, Coronavirus noticias, Portada UMAG, noticias

-Tricel lanzó proceso eleccionario 2020, fijando los comicios para los días 24, 25 y 26 de mayo.

-De acuerdo a las postulaciones, sólo una lista va por la Mesa Ejecutiva; en tanto que hay 11 carreras que buscan tener una directiva en sus Centros de Estudiantes.

-Esta semana, se habilita la campaña electoral y se otorga el espacio obligatorio para la presentación de los/as aspirantes a la Mesa Ejecutiva.

En un proceso inédito, los días 24, 25 y 26 de mayo próximos, los/as estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), votarán, vía online, para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la casa de estudios (FEUM) ente que, según los estatutos estudiantiles vigentes desde 2014, está conformada por cuatro órganos de representación: Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes, Vocalías de Acción y Consejerías de Área.

El proceso se inició el pasado 11 de mayo con la conformación del Tricel, el cual ha estado trabajando mediante reuniones por Meet de Google en la organización de los comicios en modalidad virtual, haciendo, primeramente, el llamado a elecciones, para, posteriormente, lanzar un cronograma (ver más abajo) que, al igual que los demás documentos de difusión, están siendo publicados únicamente por vías digitales, atendiendo, así, a las medidas sanitarias ante la actual contingencia por el coronavirus.

De esta manera, las informaciones oficiales están siendo comunicadas al estamento estudiantil por las redes sociales del Tricel (tricelumag2020, en Instagram y Tricel umag 2020, en Facebook), y vía correo institucional a la comunidad universitaria a través de la oficina de Gestión Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles). Siguiendo esta línea, es que las votaciones se alojarán en el sistema online http://votaciones.umag.cl/, al cual, cada estudiante, podrá ingresar tan sólo con su mail institucional.

El quórum establecido para esta votación, en tanto, será de un 25%, decisión tomada por las asambleas de carreras a raíz de una moción levantada por el Tricel (ver comunicado), lo que se modificará en el reglamento de elecciones 2020 para la validación del citado proceso eleccionario (ver reglamento y anexo a reglamento).

Listas postulantes y lo que viene

Y de acuerdo a lo programado, este lunes 18, se dieron a conocer las listas postulantes. Para la Mesa Ejecutiva, postula sólo un equipo candidato, presidido por la estudiante Macarena Mancisidor Mateluna (ex vicepresidenta de la FEUM). Luego, están los/as aspirantes a los distintos Centros de Estudiantes (CEE), que, en esta oportunidad, se registraron para 11 carreras, es decir, sin competencia (al igual que en la Mesa Ejecutiva): Arquitectura, Auditoría e Ingeniería Comercial, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería en Construcción, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Inglés.

La secretaria de Tricel, Ailin Figueroa informó que cumplida esta instancia y antes de los comicios, los próximos pasos serán habilitar el período para la campaña electoral y, posteriormente, dar el espacio obligatorio para la presentación de los/as aspirantes a la Mesa Ejecutiva; todo lo cual será a través de plataformas online informadas por el organismo estudiantil en el cronograma del proceso eleccionario 2020.

Por último, la estudiante Victoria Ampuero, también del Tricel, hizo un llamado a la participación, refiriéndose a la importancia de contar con CEE en la Universidad. “los centros de estudiantes sirven como un intermediario dentro de las problemáticas estudiantiles y la dirección de la Universidad, también como un ente regulador, y fiscalizador de todas las acciones y políticas que involucran a los estudiantes, además nos permite contar con representación para poder acceder a los recursos que están destinados por presupuesto para estos fines. Así que a participar y votar para que este proceso pueda salir adelante”, remarcó.