Se dio inicio a la Escuela de Talentos Pedagógicos 2020 de la Universidad de Magallanes

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-Este año son cerca de 30 los estudiantes que son parte del programa.


El viernes 8 de mayo se dio inicio a la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), retomando las actividades con los/as estudiantes que comenzaron el año pasado cuando cursaban 3° medio.

Los/as alumnos/as desarrollan 3 módulos: competencias comunicativas, vocación e identidad regional y pensamiento lógico matemático, lo cual se llevará a cabo todos los viernes a partir de las 15.00 horas por medio de la plataforma de pregrado virtual de la casa de estudios, un cronograma que está programado hasta el 24 de julio.

La ETAPE comenzó el 2017 como una instancia abierta a todos los establecimientos de la comuna de Punta Arenas y, a partir del  2019, en Puerto Natales. En ambas comunas, se cuenta con un coordinador y tres profesionales a cargo de los módulos. El año pasado fueron cerca de 25 estudiantes los que terminaron el programa, de los cuales casi en su totalidad se matricularon en la Universidad.

Los requisitos para ingresar son tener un promedio 5.5 hasta que egresen o poder acreditar un talento que se asocie a las pedagogías; luego, cumplir con la asistencia y evaluación de cada uno de los módulos y, finalmente, para su ingreso, deben haber rendido la PSU, a pesar de que no se considere el puntaje obtenido.

Al respecto, Marlene Alvarado, profesora de Educación Física, encargada de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) y coordinadora de la ETAPE UMAG, señaló que “el año 2017 la gran mayoría de los/as estudiantes que ingresó al programa, lo terminó, siendo el foco y el gran objetivo, que puedan descubrir si, realmente, su vocación está en la pedagogía. Actualmente, contamos con estudiantes de todos los establecimientos o en su mayoría, llegando a un total de 30 estudiantes, estando acreditado para los 3eros y 4tos medios, destacando que, en la normalidad, el programa se desarrolla en la universidad los días sábados”.

Marcos Salinas, profesor de Matemática y encargado del módulo “Pensamiento Lógico Matemático” hace 2 años, en tanto, señala que “los/as estudiantes han manifestado a lo largo de su trayectoria académica, este sentir y motivación por la pedagogía, teniendo un componente que es fundamental, que por sobre todas las cosas, radica en el ímpetu, en la motivación y en las ganas que ellos ponen para sobrellevar este tipo de situaciones, aprovechando de mejor manera los beneficios que pueden entregar una comunicación más inmediata, que puede generar una red social o plataforma virtual, ya que, anteriormente, los acompañábamos a través de talleres semanales, presenciales y hoy en día trabajamos otra manera de aprehender, a través de plataformas online”.

“Nosotros como equipo -agregó el docente- buscamos la autonomía del estudiante y nos han demostrado mucha responsabilidad y compromiso con el programa. Mi módulo está diseñado para poder potenciar habilidades del orden del raciocinio, de la resolución de problemas, de manera transversal en nuestros estudiantes, porque se entiende que dentro de la gama de pedagogías que ofrece la UMAG, no todos tienen la misma afinidad con las matemáticas, por lo que se busca generar actividades innovadoras, con el uso de tecnología que busquen el desarrollo de la lógica en todas las asignaturas, que vean que a través de juegos se puede desarrollar aprendizaje en los estudiantes. Luego de 10 años en pedagogía, ha sido un proceso importante pertenecer al programa ETAPE, porque me ha encantado conocer a alumnos que gritan al mundo que quieren estudiar pedagogía, por lo que hago un llamado a todos los estudiantes que sienten el deseo de ser parte de esta profesión, que es la base de nuestra sociedad, a probar y darse la oportunidad de saber si realmente tienen las habilidades”.

La profesora de Historia, Ciencias Sociales y Geografía y encargada del módulo “Vocación Pedagógica e Identidad Regional” hace 4 años, Andrea Muñoz, comenta que su trabajo “está enfocado a lo que yo he denominado un viaje en busca de la vocación y siempre les digo que a mí me habría encantado que alguien me hubiera dicho hay un programa, que dura dos semestres, que te dice y te muestra lo que implica ser docente. En mi módulo yo hago mucho énfasis en que muchas veces la pedagogía es una carrera que socialmente no tiene la valoración que debería tener, pero que las personas que eligen dedicarse a la educación tienen la vocación necesaria para formar niños, vemos de dónde nace la motivación e inspiración y pasan por distintas etapas de aprendizaje, conocen toda la estructura de la educación formal y no formal, la metodología, cómo llegar al alumnado, cómo los debo tratar, cómo preparar una clase, más allá de lo curricular, desde lo afectivo y lo responsable que se debe ser en la formación de una persona, por lo que preparan una clase simulada al final del curso y es muy impresionante como los niños demuestran, tal cual como lo dice el nombre del programa, sus talentos y muestran su real compromiso con la educación. Además no solo les enseñamos contenidos, si no que ETAPE también es una instancia de contención”.

Para terminar, Natalia Sánchez, profesora de Lenguaje y encargada del módulo “Competencias Comunicativas” hace 4 años, expresó que  “mi módulo ha sido bastante entretenido, el cual se ve con la necesidad de traspasar herramientas a los estudiantes de expresión corporal para poder desempeñarse en su vida universitaria y luego profesional; explicar cómo se desarrolla la comunicación en su propio ser, cuáles son sus necesidades emocionales que vinculan a ello y así iniciar un viaje de descubrimiento y desplante dentro de la sala de clases, desarrollando diferentes estrategias, como por ejemplo el humor. Ahora estamos haciendo un repaso de los conceptos claves que hemos visto, además de neurociencia y comunicación, para que entiendan mejor la capacidad de comprender y analizar”.